Rectificación De Las Actas Del Estado Civil Dominicano

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
INDICE

Presentación………………………………………………………………………………………...1
Índice…………………………………………………………………………………………………..2
Introducción………………………………………………………………………………………….3
Procedimiento de rectificación de las actas del Estado Civil……………..………..4
El Tribunal competente para conocer de la Rectificación de un acta…………...4
Solicitud de Rectificación………………………………………………………….…………..…4
Documentos necesarios paraprobar el error y motivar la corrección…………..5
La Decisión Judicial de Rectificación………………………………………………………….6
Notificación a la Junta Central Electoral……………………………………………………..6
Recurso de apelación contra los autos de rectificación………………………………..6
Transcripción en la Oficialía Civil……………………………………………………………….6
De la rectificación de las actas del Estado Civil……………………………………………7
Código civil dominicanoarticulo 99 hasta el 101…………………………………………8
Ley 659 sobre actos del Estado Civil articulo 88 hasta el 95………………….…….8
Conclusión…………………………………………………………………………………………….12
Referencia…………………………………………………………………………………………….13
Glosario………………………………………………………………………………………………..14







INTRODUCCION

En este trabajo de investigación se puede ver y aprender con claridad todo lo relativo a elProcedimiento de Rectificación de actas del Estado Civil así como lo establece la ley 659, se establece acerca de los tribunales competentes para conocer de la rectificación de un acta en donde estarán los artículos 88 y 89 de la ley 659 y su solicitud de ratificación y a quien es dirigida.
La decisión judicial de rectificación, los recursos de apelación contra los autos de rectificación y la transcripciónen la oficialía civil se especifica y se explica los procedimientos y ejecuciones sin dejar atrás lo que son la generalidades en donde se encuentran un sin número de fechas y artículos que evidenciaran lo que son las transcripciones o asentamientos.
Se puede apreciar a el Código Civil Dominicano en los artículos 99, 100 y 101, sobre las rectificación de las actas del Estado Civil Dominicano ya la Ley 659 sobre los actos del Estado Civil en donde se aprecia los artículos 88 hasta el 95 y todo lo relativo a los cambios y añadiduras de nombres y apellidos que se encuentran en la misma ley 659.
Aunque para llevar a cabo todos estos procedimientos podamos realizarlos por nosotros mismos, es bueno contar con un profesional quien lleve el control de cada uno de los pasos que establecen lasleyes dominicanas para poder realizar las rectificaciones necesarias a las cuales los dominicanos tienen derecho, algunos de estos procedimientos son sencillos, pero otros son más complicados y el pasar cualquiera de estos por alto solo lleva al interesado a que su proceso sea más lento.




PROCEDIMIENTO DE RECTIFICACION DE ACTAS DEL ESTADO CIVIL

La rectificación de un actopuede ser pedida todas las veces que este contenga menciones inexactas o enunciados prohibidos, o que omita indicaciones que deba contener; que, por el contrario, el cambio de nombre previsto por el artículo 80 de la ley 659 de 1944, es un acto puramente administrativo de la exclusiva competencia del Poder Ejecutivo.
La ley 659 de fecha 17 de Julio de 1944, sobre actos del Estado Civil, en susartículos y los artículos 98 a 101 del Código Civil, instituyen el procedimiento a seguir para lograr la rectificación de un acta del Estado Civil.
Los artículos 99 a 101 del Código Civil Dominicano, son una exacta traducción de esos mismos artículos del Código Napoleónico. Pero Francia esos artículos han sido modificados por la ley de 1893, en cuanto a las menciones que se deben hacer al margen de unaacta ya transcrita, nosotros por otra parte, tenemos las disposiciones del antiguo articulo 49, el cual dispone que “En aquellos casos en que un acto del Estado Civil deba mencionarse al margen de otro acto ya escrito, se hará la anotación correspondiente, a solicitud de parte interesada, por el Oficial del Estado Civil depositario del archivo”. Mientras que ese artículo fue modificado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Ejemplo De Rectificación De Actas De Estado Civil.
  • Juicio de rectificación de actas del registro civil
  • Juicio de rectificacion de actas del registro civil n.l
  • Tesis rectificacion de actas del estado civil
  • Rectificacion de actas
  • Rectificacion de actas
  • RECTIFICACIÓN DE ACTAS
  • Rectificacion de actas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS