rectificador

Páginas: 33 (8045 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Rectificador


Rectificador 2N1849
En electrónica, un rectificador es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua.1 Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado sólido, válvulas al vacío o válvulas gaseosas como las de vapor de mercurio.
Dependiendo de las características de la alimentación en corrientealterna que emplean, se les clasifica en monofásicos, cuando están alimentados por una fase de la red eléctrica, o trifásicos cuando se alimentan por tres fases.
Atendiendo al tipo de rectificación, pueden ser de media onda, cuando sólo se utiliza uno de los semiciclos de la corriente, o de onda completa, donde ambos semiciclos son aprovechados.
El tipo más básico de rectificador es el rectificadormonofásico de media onda, constituido por un único diodo entre la fuente de alimentación alterna y la carga.
Índice
  [ocultar] 
1 Rectificación monofásica no controlada
1.1 Circuitos rectificadores de media onda
1.2 Circuitos rectificadores de onda completa
1.2.1 Rectificador de onda completa mediante dos diodos con transformador de punto medio
1.2.2 Rectificador de onda completa tipopuente doble de Graetz
1.2.3 Filtrado
2 Rectificación monofásica controlada
3 Rectificador Síncrono (o sincrónico)
4 Notas
[editar]Rectificación monofásica no controlada
La rectificación no controlada requiere un estudio previo de las necesidades, ya que el circuito rectificador tan solo funcionará de la forma correcta si todas la condiciones de contorno con las que se ha realizado el cálculo secumplen. Es decir, tanto la tensión de entrada como la carga RL han de ser las especificadas.
[editar]Circuitos rectificadores de media onda
Véase rectificador monofásico de media onda
[editar]Circuitos rectificadores de onda completa
Un rectificador de onda completa convierte la totalidad de la forma de onda de entrada en una polaridad constante (positiva o negativa) en la salida, mediante lainversión de las porciones (semiciclos) negativas (o positivas) de la forma de onda de entrada. Las porciones positivas (o negativas) se combinan con las inversas de las negativas (positivas) para producir una forma de onda parcialmente positiva (negativa).
[editar]Rectificador de onda completa mediante dos diodos con transformador de punto medio


Figura 2.- Circuito rectificador de K ondacompleta
El circuito, representado en la Figura 2, funciona como sigue:
El transformador convierte la tensión alterna de entrada en otra tensión alterna del valor deseado, esta tensión es rectificada durante el primer semiciclo por el diodo D1 y durante el segundo semiciclo por el diodo D2, de forma que a la carga R le llega una tensión continua pulsante muy impura ya que no está filtrada niestabilizada.
En este circuito tomamos el valor de potencial 0 en la toma intermedia del transformador.
[editar]Rectificador de onda completa tipo puente doble de Graetz
Se trata de un rectificador de onda completa en el que, a diferencia del anterior, sólo es necesario utilizar transformador si la tensión de salida debe tener un valor distinto de la tensión de entrada.
En la Figura 3 estárepresentado el circuito de un rectificador de este tipo.


Figura 3.- Rectificador de onda completa con puente de Gratz
A fin de facilitar la explicación del funcionamiento de este circuito vamos a denominar D-1 al diodo situado más arriba y D-2, D-3 y D-4 a los siguientes en orden descendente.
Durante el semiciclo en que el punto superior del secundario del transformador es positivo con respectoal inferior de dicho secundario, la corriente circula a través del camino siguiente:
Punto superior del secundario --> Diodo D-1 --> (+)Resistencia de carga R(-) --> Diodo D-4 --> punto inferior del secundario.
En el semiciclo siguiente, cuando el punto superior del secundario es negativo y el inferior positivo lo hará por:
Punto inferior del secundario --> Diodo D-2 --> (+)Resistencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rectificador
  • Rectificadora
  • Rectificadoras
  • Rectificador
  • RECTIFICADORA
  • Rectificadores
  • Rectificadores
  • Rectificadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS