rectoria

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Es la facultad y capacidad del Estado para dirigir la actividad de los agentes económicos al logro de los objetivos y metas del desarrollo. El proceso rector consiste enlograr la confluencia de las actividades a través de la concertación e inducción de los sectores social y privado, utilizando los instrumentos de política económica que vandesde el otorgamiento de apoyos y subsidios hasta la participación directa en la producción mediante las empresas paraestatales.



La rectoria económica del Estadoentraña un conjunto de facultades en favor de sus autoridades u órganos para dirigir la vida económica del país, estas facultades acrecentan la ingerencia del Estado en lasactividades económicas.
Es el Estado dentro de su imperium el que maneja la brújula de la economía con facultades amplísimas plasmadas en nuestra Constitución, siendo la cabeza elEjecutivo del Estado, ya que en nuestro sistema legislativo, las iniciativas de ley presentadas por el poder ejecutivo no son modificadas, pero sí aprobadas en sutotalidad.
Aunado a lo anterior en el mes de Diciembre de 1992, fue aprobada la Ley Federal de Competencia Económica, la que en su artículo 1o. indica que es reglamentaria del Art.28 Constitucional, en la que se confirma la postura del Ejecutivo Federal en la directriz de nuestra economía, y se le otorgan facultades a la Secofi.
Como corolario,nuestro orden jurídico concede un cúmulo de facultades en materia económica al poder Ejecutivo, así como a la Cámara de Senadores, y a la Secretaria de Industria y Comercio (Secofi ), pero de hecho esas facultades son asumidas por el poder Ejecutivo, sin que su responsabilidad sea translúcida, y sin existir una norma que sancione su proceder.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rectoria del estado
  • rectoria
  • mi rectoria
  • rectoria
  • Rectoria Estatal
  • Rectoria Unam
  • Rectoria de la udeg
  • Mural de rectoría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS