..rectorragia

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Rectorragia Etiología de la rectorragia[editar · editar código]

Las causas de rectorragia son diversas, dependiendo sobre todo en la edad del paciente.
En menores de 30 años, el divertículo deMeckel es la causa más frecuente. Le sigue la enfermedad inflamatoria intestinal y los pólipos.
En los mayores de 30 años, la diverticulosis colónica, las neoplasias, la angiodisplasia, la colitisisquémica, son las causas más frecuentes.
Otras causas son: las hemorroides que es la causa más frecuente en general de la rectorragia, la rectitis actínica, las colitis infecciosas y los trastornos decoagulación.
Diagnóstico de la rectorragia[editar · editar código]

El diagnóstico causal de la rectorragia se establece con la combinación de la anamnesis, exploración física y realización depruebas complementarias.
Anamnesis: El médico suele realizar un interrogatorio sobre la medicación previa consumida como los antiinflamatorios, antecedentes de enfermedad neoplásica como el cáncercolorrectal, episodios previos de sangrado y sobre todo los síntomas acompañantes.
Exploración física: En primer lugar hay que valorar el estado general del paciente para saber la gravedad de la rectorragiadependiendo de la tensión arterial, frecuencia cardíaca, la coloración de piel y mucosas y estado de conciencia. Ante una tensión arterial menor de 100 mmHg, una frecuencia cardiaca de más de 100latidos por minuto o palidez cutánea, el paciente presenta una rectorragia grave que requiere valoración y tratamiento en urgencias de un hospital.
La palpación abdominal podrá objetivar masas o puntosdolorosos. La inspección anal y el tacto rectal valorarán la existencia de sangre o tumor en recto o hemorroides externas.
Pruebas complementarias: El hemograma, pruebas de coagulación y funciónrenal, junto con las constantes vitales permiten estimar la gravedad de la rectorragia. La colonoscopia urgente se hará en los casos de hemorragia moderada o grave y podrá realizarse de forma diferida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pae en paacientes con rectorragia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS