Recubrimientos Por Conversión Química (Cromado, Fosfatado, Pavonado, Anodizado)

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Introducción





En el mundo actual, diversos materiales son fundamentales para el desarrollo del hombre, como perfiles, artículos domésticos, etc. los cuales sufren las inclemencias del clima, y que provoca que dicho material se desgaste y se rompa, es por esta razón que es necesario que sea cubierto por un manto protector que permita evitar que el daño sea mayor para el material y asíalargar su vida útil.

En este informe presentaremos 4 tipo de recubrimiento por conversión: Cromado, Fosfatado, Pavonado, Anodizado. Donde especificaremos en que consiste, cuales son los usos, sus aplicaciones y finalmente las ventajas y desventajas que traen dicho recubrimiento.

Entendamos por recubrimientos por conversión al recubrimientos para metales, en los cuales una parte de lasuperficie del metal es convertida en una capa de recubrimiento mediante un proceso químico o electroquímico.
Algunos ejemplos son recubrimientos mediante conversión de cromato, recubrimientos mediante conversión de fosfato, recubrimientos de acero como ser pavonado, óxido negro, y anodizado. Estos recubrimientos son utilizados para proveer a la superficie del metal protección contra la corrosión,aumentar el grado de dureza de la superficie, para agregar color y como base para acabado con pintura. Los recubrimientos mediante conversión pueden ser sumamente delgados, del orden de 0.0001mm. Recubrimientos gruesos de hasta 0.05 mm, se realizan en aleaciones de aluminio usando conversión mediante anodizado o cromato.




Recubrimiento por Conversión Química

Cromado

PrincipiosEl cromado es un galvanizado, basado en la electrólisis, por medio del cual se deposita una fina capa de cromo metálico sobre objetos metálicos e incluso sobre material plástico. El recubrimiento electrolítico con cromo es extensivamente usado en la industria para proteger metales de la corrosión, mejorar su aspecto y sus prestaciones.
El llamado cromo duro son depósitos electrolíticos deespesores relativamente grandes ( 0,1 mm) que se depositan en piezas que deben soportar grandes esfuerzos de desgaste. Se realizan este tipo de depósitos especialmente en asientos de válvulas, cojinetes cigüeñales ejes de pistones hidráulicos y en general en lugares donde se requiera bastante dureza y precisión.
El cromo brillante o decorativo son finas capas de cromo que se depositan sobre cobre, latóno níquel para mejorar el aspecto de algunos objetos. La grifería doméstica es un ejemplo de piezas cromadas para dar embellecimiento.
El cromo tiene poco poder de protección, menos aun si las capas que se depositan son tan delgadas como una micra. Por ello las superficies a cubrir deben estar bien pulidas, brillantes y desengrasadas. El cromo se aplica bien sobre el cobre, el níquel y el acero,pero no sobre el zinc o la fundición.

Usos y Aplicaciones

Se realizan este tipo de depósitos especialmente en asientos de válvulas, cojinetes cigüeñales ejes de pistones hidráulicos y en general en lugares donde se requiera bastante dureza y precisión. El cromo brillante o decorativo son finas capas de cromo que se depositan sobre cobre, latón o níquel para mejorar el aspecto de algunosobjetos. La grifería doméstica es un ejemplo de piezas cromadas para dar embellecimiento.
El cromo se utiliza principalmente en metalurgia para aportar resistencia a la corrosión y un acabado brillante. En aleaciones, por ejemplo, el acero inoxidable es aquel que contiene más de un 12% en cromo, aunque las propiedades antioxidantes del cromo empiezan a notarse a partir del 5% de concentración.Más de la mitad de la producción total de cromo se destina a productos metálicos, y una tercera parte es empleada en refractantes. El cromo está presente en diversos catalizadores importantes. Principalmente se utiliza en la creación de aleaciones de hierro, níquel o cobalto. Al añadir el cromo se consigue aumentar la dureza y la resistencia a la corrosión de la aleación. Debido a su dureza, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Fisicas y Quimicas Del Cromo
  • Recubrimiento Electrolítico : Anodizado
  • unidades quimicas y factores de conversion
  • CONVERSION DE LA ENERGIA ELECTRICA EN QUIMICA
  • CONVERSION DE UNIDADES QUIMICAS Reparado Autoguardado
  • anodizado
  • ANODIZADO
  • quimica conversiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS