Recuento de plaquetas

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICHHU PARA EL MUNDO”
“Universidad Privada “San Pedro de Chimbote – Filial Piura

FACULTA CIENCIAS DE LA SALUD
Escuela Profesional de “Tecnología Médica”









MONOGRAFIA

TITULO: METODOS PARA RECUENTO DE PLAQUETAS

FEBRERO 2011 - MARZO 2011

FANNY ROSARIO PEÑA LANDEO

2011

Piura-PerúMÉTODOS DE RECUENTO DE PLAQUETAS

INTRODUCCION

Las plaquetas son células producidas por los megacariocitos en la médula ósea mediante el proceso de fragmentación citoplasmática, circulan por la sangre y tiene un papel muy importante en la coagulación.

Para ello forman nudos en la red de fibrina, liberan substancias importantes para acelerar la coagulación y aumentan la retracción del coágulosanguíneo.
En las heridas las plaquetas aceleran la coagulación, y además al aglutinarse obstruyen pequeños vasos, y engendran substancias que los contraen.

El recuento de plaquetas es la medida de concentración de plaquetas que circulan por la sangre y junto a los eritrocitos, leucocitos, concentración de hemoglobina, el valor de hematocrito y los índices eritrocitarios (VCM, HCM, CCHM),constituyen el llamado perfil hematológico básico o hemograma.

El resultado del RECUENTO DE PLAQUETAS es importante ya que desempeña un papel vital en la hemostasia. Los recuentos celulares pueden realizarse mediante métodos manuales (recuentos en cámara) o automáticos (recuentos en contadores electrónicos), siendo éstos los dos bloques diferenciados en el presente trabajo. La primera opción, tal ycomo podremos descubrir a lo largo del tema, se encuentra actualmente en desuso debido al amplio margen de error de la técnica. Otro de los motivos a destacar es la falta de operatividad en los laboratorios actuales debido a la necesidad de tiempo invertido y elevado volumen de trabajo.

En determinadas situaciones patológicas (alteraciones en el tamaño de las plaquetas) el recuento automático noresulta efectivo, puesto que el aumento de tamaño de dichas células no permite al aparato diferenciarlas de otras células sanguíneas de un tamaño mayor.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL


* Conocer los métodos de Recuento Plaquetario en sangre entera

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer los métodos de recuento Plaquetario manuales, semiautomáticos y automáticos.

* Conocer con quedebe trabajarse con material plástico o vidrio siliconado.

FUNDAMENTO





PLAQUETAS

Los trombocitos o plaquetas son células, de unos 3 μm de diámetro, que se encuentran en la sangre y que se forman a partir de un tipo celular denominado megacariocito.
Son regulares, sin núcleo ni otros orgánulos. Tienen una vida media de 7 a 10 días. Tienen gran importancia en la coagulaciónsanguínea por su capacidad para agregarse unas con otras en respuesta a diversos estímulos. Forman coágulos, gracias a que poseen gránulos de sustancias activadoras de la coagulación.
Después de los eritrocitos son los elementos celulares más abundantes de la sangre. Su cifra normal en Homo sapiens oscila entre 150 000 y 400 000 por mm.
Tienen su origen en el tejido hematopoyético (formador desangre) de la médula ósea, por fragmentación del citoplasma de unas células gigantes, las más grandes del tejido hematopoyético, llamadas megacariocitos.
Cumplen con un papel muy importante en la coagulación. Para ello forman nudos en la red fibrina, liberan substancias importantes para acelerar la coagulación y aumentan la retracción del coágulo sanguíneo.
También denominada trombocito, fragmentocitoplasmático de un megacariocito (la célula de mayor tamaño presente en la médula ósea), que se encuentra en la sangre periférica, donde interviene en el proceso de coagulación de la sangre. Las plaquetas de la sangre son cuerpos pequeños, ovoideos, sin núcleo, con un diámetro mucho menor que el de los eritrocitos. Los trombocitos o plaquetas se adhieren a la superficie interna de la pared de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECUENTO DE PLAQUETAS
  • Recuento de plaquetas practica
  • Practica recuento de plaquetas
  • Recuento Directo de Plaquetas
  • Recuento de plaquetas en frotis sanguineo
  • Recuento de plaquetas en camara de Neubauer
  • Recuento De Plaquetas En Lamina Periferica
  • Recuento directo de plaquetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS