RECUENTO LEUCOCITARIO

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE LABORATORIO CLÍNICO E HISTOPATOLÓGICO

HEMATOLOGÍA II

Tema:
RECUENTO TOTAL DE LEUCOCITOS

Elaborado por
Katherin Yessenia Vargas Zambrano
Tercer Semestre

Docente: Lic. Ximena Robalino.

Fecha de entrega:
Jueves 03 de diciembre de 2015


Octubre 2015 – Febrero 2016
Riobamba – Ecuador
INFORME 01
TEMA: Recuento totalde leucocitos.
1. OBJETIVOS
1.1 OBJETIVO GENERAL:

Determinar el número de leucocitos por mm3 de sangre total.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Realiza la toma de muestra por punción venosa en un tubo con anticoagulante.
Extender una gota de sangre en una placa portaobjetos.
Realizar la coloración de Wright paso a paso.
Observar en el microscopio con el lente de 100 x con una gota de aceite deinmersión.
Contar el número de leucocitos por mm3 en sangre total.
2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

RECUENTO TOTAL DE LEUCOCITOS
¿Cómo se utiliza?
El recuento de leucocitos se solicita como parte de un hemograma para: detectar una gran variedad de trastornos y enfermedades diagnosticar infecciones o procesos inflamatorios; también puede utilizarse para saber si existen otras enfermedades que afecten al númerode leucocitos como alergias, leucemias o trastornos autoinmunes, entre otros.
Monitorizar la progresión de condiciones como las citadas anteriormente; para monitorizar la respuesta del organismo a distintos tratamientos y/o monitorizar el funcionalismo de la médula ósea; algunos tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia pueden repercutir sobre los leucocitos y por lo tanto, estáindicado monitorizarlos con el recuento de leucocitos.
Algunas enfermedades desencadenan una respuesta inmune y ocasionan un aumento en el número de leucocitos. Otras situaciones afectan directamente a la producción de leucocitos por parte de la médula ósea, o incluso su tiempo de supervivencia en la circulación sanguínea, resultando en aumentos o disminuciones del número de leucocitos circulantes. Apesar de que el recuento de leucocitos puede indicar la presencia de un trastorno que afecta a estas células, no tiene capacidad para determinar la causa subyacente. Para llegar al diagnóstico se realizan otras muchas pruebas adicionales como por ejemplo una fórmula leucocitaria, una extensión de sangre o incluso en casos más graves, un estudio de la médula ósea. La fórmula indica qué tipo deleucocito está aumentado o disminuido mientras que la extensión de sangre y/o la biopsia de médula ósea permiten poner de manifiesto la presencia de poblaciones anómalas o inmaduras de leucocitos.

¿Cuándo se solicita?
El recuento de leucocitos se solicita normalmente formando parte del hemograma, que se solicita por una gran variedad de motivos o por un control médico rutinario. La prueba se solicitacuando una persona presenta signos o síntomas de infección y/o inflamación como:
Fiebre, escalofríos
Dolores inespecíficos
Dolor de cabeza
Una gran variedad de signos y síntomas, en función de donde se localice la inflamación o infección
También puede realizarse la prueba ante signos y síntomas relacionados con algún trastorno de la sangre, con procesos autoinmunes o con una deficiencia inmune.
Elrecuento de leucocitos suele solicitarse regularmente en la monitorización de infecciones, trastornos sanguíneos, trastornos autoinmunes o cualquier otra situación que afecte a los leucocitos. También se solicita periódicamente para monitorizar la eficacia de un tratamiento o cuando se sabe que el tratamiento instaurado tiene capacidad para afectar a los leucocitos, como radioterapia yquimioterapia.

¿Qué significa el resultado?
NOTA: No es posible indicar un intervalo de referencia estándar para este análisis. Dado que los valores de referencia dependen de muchos factores, incluyendo la edad del paciente, el sexo, las características de la población y el método utilizado, los resultados numéricos de los análisis tienen diferentes interpretaciones en distintos laboratorios. El informe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuento leucocitario
  • el recuento
  • mi recuento
  • Recuento
  • Recuento
  • El recuento
  • Un Recuento
  • RECUENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS