recuerda

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA
Sin un cambio cultural que vaya desde el hombre mismo hasta sus comunidades y formas superiores de organización, no se puede lograr que eldesarrollo sea diferente de lo que ha sido hasta ahora. Es posible declararlo como deseo; se puede plantear el cambio, el florecimiento de una nueva era, etc., pero ello no garantiza poner fin a lacausalidad de la tendencia actual. Frente a los tropiezos de “este desarrollo”, la actitud básica ha consistido en transformar el medio en lugar de cambiar al hombre. Esta atávica actitud nace de unacultura tecnocrática y economicista que necesariamente debe ser superarada para encauzarse hacia otro tipo de desarrollo.

Sin un cambio cultural, el actual enfoqueSin un cambio cultural, el actualenfoque simplista y planetario del desarrollo sustentable hace que se tenga por objeto y sujeto a la humanidad y a todos los ciudadanos del mundo. Se puede hablar en su nombre, ya que ninguno poseeidentidad propia, social o cultural. De esta forma, suele plantearse un discurso en extremo normativo, pero sumamente irreal, que por absolutizarse, produce el efecto contrario, esto es, una mayorinsustentabilidad.
¿Cuáles son, entonces, las simientes que se necesita hacer germinar y cultivar para provocar este difícil cambio?
2. Vías para el cambio cultural
Para acercarnos a un cambio culturalprofundo que permita revertir la creciente insustentabilidad ambiental de la modalidad de desarrollo prevaleciente en el mundo, es necesario transitar a través de un cambio valórico en que nuestrosfines de desarrollo se identifiquen con las necesidades axiomáticas fundamentales del ser humano.





El calentamiento global

El calentamiento global es el deterioro de la capa de ozonoproducto de la contaminación, permitiendo que los rayos solares penetren con mayor fuerza al planeta, en adición al acercamiento natural de los planetas hacia el sol (núcleo del sistema solar).
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recuerde
  • El recuerdo
  • recuerdos
  • los recuerdos
  • Recuerdos Del
  • Recuerdos
  • Recuerdos
  • Recuerdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS