Recuerdo y olvido

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Tema VII.
Informe Recuerdo y Olvido

El Recuerdo.

La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior. Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria.

Esos recuerdos nos sirven para recordar algo o a alguien. Así mismo, los recuerdos también se definen como una reproducción de algoanteriormente aprendido o vivido, por lo que están vinculados directamente con la experiencia.
Según distintos especialistas, el aferrarse a un recuerdo puede generar depresiones y, en casos extremos, hasta un ruptura con la realidad actual.
Parece también bastante evidente que el aferrarse a los recuerdos de una etapa anterior dificulta de manera evidente la adaptación y el aprendizaje en las nuevasetapas y los nuevos retos que la vida nos brinda, llegando a producir inadaptación a la nueva situación por parte de la persona que practica este "anclaje" a los recuerdos pasados.
La información que pasa de nuestra memoria a corto plazo a nuestra memoria a largo plazo suele ser la que nos resulta significativa. Suele ser difícil olvidarse del día en que te licenciaste, o de tu primer beso, mientrasque es bastante fácil olvidarse de información que no tiene ninguna significación, como el color del coche junto al que aparcaste en el supermercado o qué zapatos llevabas el jueves pasado.

Cuando procesamos la información, le damos significado, y la información considerada importante se transfiere a nuestra memoria a largo plazo.
Sin embargo, hay otras razones por las que se transfiere lainformación a la MLP. Como sabemos, nuestros cerebros parecen estar llenos a veces de hechos insignificantes.

La repetición desempeña un papel en esto, pues tendemos a recordar las cosas que más se repiten. Otras veces, se transfiere la información porque se une de alguna manera a algo significativo.

Puedes recordar que era un día caluroso cuando compraste tu primer coche. La temperaturarealmente no desempeña ningún papel importante, sino que se ha unido al recuerdo de comprar tu primer coche, que es un recuerdo significativo.

Se ha demostrado estadísticamente que una persona recuerda, de media, un 20 % de aquello que sólo escucha, un 30 % de aquello que sólo ve, un 50 % de lo que ve y escucha (TV), un 70 % de aquello que oye, ve y habla, y un 90 % de aquello que oye, ve,habla y practica o hace.

Elizabeth F. Loftus considera, sin embargo, que la memoria puede ser traicionera, no sólo porque es muy fácil olvidar, sino porque la mente puede confundir escenas imaginadas con la realidad. Los recuerdos se modifican más fácilmente, por ejemplo, cuando el paso del tiempo permite que el recuerdo original se desvanezca.

Los estudios muestran incluso la forma deimplantar recuerdos falsos en las personas. Más aún, demuestran que la gente puede ser conducida a recordar el pasado de formas diferente a cómo ocurrió, e incluso que pueden ser inducidas para que también "recuerden" eventos completos que nunca sucedieron.

El Olvido.
 
Parece que por mucho que recordemos, olvidamos aún más. Cuanto más intenso sea un recuerdo, más tiempo se mantiene. Normalmente enunos días o semanas se olvida sólo la mitad de lo que hemos aprendido, a no ser que lo repasemos.

La velocidad con la que olvidamos depende de diversos factores (si es absurdo o tiene sentido, su representación) y factores fisiológicos como el estrés y el sueño.

Hay muchas razones por las que nos olvidamos de las cosas:

* Lesión o degeneración cerebral: El olvido se produce porquela persona tiene una lesión cerebral o por iteraciones neurológicas.

* Represión (olvido motivado): La persona olvida porque la información es dolorosa. Sigmund Freud pensaba que la represión de los recuerdos tristes o desagradables es un mecanismo de defensa para combatir la ansiedad.

* Interferencia: Se produce a causa de la competencia entre las experiencias que una persona vive....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Memoria, El recuerdo y el olvido
  • La reelaboración del recuerdo en la repetición del olvido
  • El Recuerdo Y El Olvido
  • El Recuerdo Y El Olvido
  • Recuerdo Y Olvido (Desde Nietzsche)
  • Tras los recuerdos de una enseñanza olvidada
  • Recuerdo De Una Noche Olvidada
  • No recuerdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS