Recuerdo y reconocimiento de acciones y detalles de un tráiler

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Recuerdo y reconocimiento de acciones y detalles de un tráiler

Resumen
En este estudio se utilizó el tráiler, Confesiones de una compradora compulsiva, con el fin de medir el recuerdo y reconocimiento y observar la influencia que el contenido, acciones o detalles, y la información, verbal o visual, tenían en el mismo. Tras analizar los resultados, se pudo observar que en general, laspuntuaciones fueron mayores en las pruebas de reconocimiento que en las de recuerdo. En ambas tareas, el número de respuestas correctas fue mayor para las acciones que para los detalles. Mientras que no se encontraron diferencias significativas en el número de respuestas correctas según el tipo de información (verbal o visual), sí se pudieron observaron diferencias en los errores a nivel verbal entrereconocimiento y recuerdo de acciones (0,79 vs.0,25) y de detalles (0,44 vs. 0,28). Por todo ello, se puede concluir que el proceso de recuperación de información será mayor con tareas de reconocimiento que de recuerdo, y que el reconocimiento será mayor al hacer alusión a acciones que hayan sido verbalizadas.

Palabras clave: recuerdo, reconocimiento, acciones, detalles, información.

En losestudios sobre la memoria se pone énfasis en la diferencia entre memoria implícita y memoria explícita. En el caso de la primera, se trata de un tipo de memoria no declarativa, en la cual la recuperación se realiza de forma no voluntaria, mientras que las pruebas de memoria explícita, requieren de la recolección consciente de información. Ésta, se codifica de tal manera que el individuo reorganizay almacena la información que recibe. En el momento de la evaluación, las instrucciones hacen referencia a un hecho concreto, y se pide a los participantes que recuperen la información. Para recuperar dichos contenidos los sujetos desempeñan un rol activo.
Un aspecto importante para los psicólogos cognitivos de la memoria es la relación entre recuerdo y reconocimiento. Por un lado, están laspruebas de recuerdo, las cuales llevan un orden establecido en función de cómo se haya pasado el material previo a la evaluación. Éstas pueden ir acompañadas de claves, facilitándoles la recuperación de datos específicos, o pueden ser de recuerdo libre, siendo éstas más complicadas para los participantes. Por otro lado, están las pruebas de reconocimiento, en las cuales se presenta a losparticipantes ítems dicotómicos relacionados con los datos del estímulo presentado previamente. Además, se introducen nuevos ítems, denominados distractores. El participante debe reconocer a la mayor velocidad posible, si son verdaderos o falsos, tanto los ítems del estímulo como los ítems distractores. Se ha podido observar que el rendimiento en tareas de reconocimiento es superior al de recuerdo. Estaafirmación es apoyada por la teoría de los dos procesos o de dos fases, la cual propone que la tarea de recuerdo supone un esfuerzo mayor, ya que, implica la recuperación y reconocimiento de la información, mientras que la tarea de reconocimiento es mucho más rápida porque sólo implica el reconocimiento de la información recibida. En consonancia, Guillund y Shiffrin (1984) proponen que recuerdo yreconocimiento dependen de procesos separados de recuperación que actúan sobre un sistema común de almacenamiento, ya que el reconocimiento opera como un proceso rápido y paralelo de activación de la memoria que produce la sensación de familiaridad, mientras que el recuerdo opera como un proceso lento y secuencial de búsqueda. En base a estas afirmaciones, se espera encontrar en este estudio mayorespuntuaciones en las tareas de reconocimiento que en las de recuerdo.
Una persona no enfoca su atención de igual manera a los diferentes contenidos e información que conforman un suceso, aunque todos ellos ocurran paralelamente. De este modo, se pueden clasificar los elementos que se dan en una situación compleja, en acciones y detalles del acontecimiento. Las acciones, se pueden definir como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeños Detalles, Grandes Recuerdos
  • modalidad perceptiva recuerdo y reconocimiento
  • Reconocimiento y recuerdo
  • INFLUENCIA DE LA MODALIDAD PERCEPTIVA EN EL RECUERDO Y RECONOCIMIENTO DE OBJETOS
  • INFLUENCIA DE LA MODALIDAD PERCEPTIVA EN EL RECUERDO Y RECONOCIMIENTO DE OBJETOS
  • practica 1. influencia de la modalidad perceptiva en el recuerdo y reconocimiento
  • RECUERDO Y RECONOCIMIENTO HÁPTICO Y VISUAL
  • Reconocimiento venta detallista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS