Recuerdo

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
“IMPORTANCIA CLINICA DE LAS MACROMOLECULAS”

Las macromoléculas son los componentes clave de cualquier ser vivo ya que estas forman parte de cada uno de sus células, por lo cual es necesario conocer el funcionamiento de cada uno da ellas, así como la manera en que estas se relacionan e interaccionan con los demás componentes de los seres vivos.
Las macromoléculas se clasifican en:
*Proteínas
* Lípidos
* Ácidos nucleicos
* Carbohidratos
Saber el funcionamiento de las estas es fundamental ya que dependemos de ellas totalmente porque algunas de ellas nos proporcionan energía para el buen funcionamiento de nuestras células, otras son la base para sintetizar proteínas y otras son constituyen a la estructura de muchos tejidos de soporte del organismo.
PROTEINAS(ENZIMAS)
El beneficio que nos trae saber todos estos conocimientos es indispensable, ya que esto nos facilita detectar errores en nuestras macromoléculas que son las causantes de muchas enfermedades. Como las enfermedades de almacenamiento lisosómico en las que el problema radica en las enzimas del lisosoma, que pueden tener una actividad muy reducida o nula debida a un error genético. Algunas de estasenfermedades abundan en cerebro y causan retraso mental y muerte prematura, de este modo los investigadores trataran de evitar que surjan este tipo de errores genéticos ya que tienen una idea clara de en donde radica el problema.
ACIDOS NUCLEICOS
Ciertamente para la medicina es fundamental tener estos conocimientos de los componentes de las células, porque no solo así podemos detectarenfermedades o errores genéticos, también gracias a estas macromoléculas podemos resolver otros errores genéticos o celulares como es en el caso del cáncer, esta enfermedad que en la aqueja a miles de personas en todo el mundo, pero en la actualidad se está trabajando con “pequeños robots” que mas que ser robots son macromoléculas construidas gracias a la nanotecnología, estas son una mezcla de un polímerocon una proteína llamada transferrina que tiene la capacidad de de reconocer las células tumorales gracias a sus particularidades moleculares, una vez en ellas se disuelve y deja libres una serie de sustancias que actúan sobre el ARN de cada célula desactivando un gen responsable del cáncer. Aunque aún está en proceso la efectividad de este método ya es gran avance el tratamiento de eliminaciónde esta enfermedad y cada vez aumenta más las esperanzas de una cura total al cáncer.

PROTEINAS, CARBOHIDRATOS Y LIPIDOS
Los seres vivos debemos llevar acabo muchas actividades tanto biológicas como físicas, por lo tanto debemos de tener una gran cantidad de energía para realizar dichas actividades, los nutrientes de gran importancia como son las proteínas, carbohidratos y lípidos sonmacromoléculas muy importantes en nuestra alimentación para la formación de nuestros músculos, para llevar acabo funciones biológicas ya que son una muy buena fuente de energía. El consumo adecuado nos garantiza tener una buena salud, por la tanto debemos de tener una ingesta diaria de estas. Pero no todo es bueno en exceso, si bien debemos consumir alimentos ricos en proteínas, carbohidratos y lípidos,el abuso de estos nos puede ocasionar problemas como son el sobrepeso y la obesidad, o por el contrario la anorexia y la bulimia que son problemas que actualmente nos afectan a gran parte de la población, por este motivo se está intentando implementar nuevos hábitos de alimentación. El sobrepeso y la obesidad se pueden evitar o contrarrestar teniendo una ingesta sana de alimentos en las cantidadesadecuadas al igual que la anorexia y la bulimia. Poe este motivo es importante consultar al nutriólogo para que nos proporcione una dieta balanceada entre estas macromoléculas y así poder alcanzar un equilibrio para tener una mejor calidad de vida.
Todos los seres vivos estamos hecho de macromoléculas, y todas nuestras funciones vitales se realizan gracias a ellas, por eso es tan importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recuerde
  • recuerda
  • El recuerdo
  • recuerdos
  • Recuerdo
  • Recuerdos Del
  • Recuerdos
  • Recuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS