Recuerdos del porvenir

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
En este ensayo pretendo hablar sobre la novela titulada Los recuerdos del porvenir escrita por Elena Garro que nació en puebla y fue estudiante de la UNAM. Entre sus obras destacan Testimoniossobre Mariana, Reencuentro de personajes , Un corazón en un bote de basura, entre otras. Hablaré sobre el México del pasado que el libro nos muestra (primer tercio del siglo XX) ya que puede compararsecon la realidad actual y mencionaré algunos resultados de la Revolución Mexicana.
La novela está dividida en dos partes, la historia comienza con una narración, pero no parece dicha por unapersona si no por un pueblo llamado Ixtepec escondido en el territorio mexicano. En la primera parte se relata la regencia de los militares en Ixtepec, Francisco Rosas, buscando someter la rebelióncristera asume el gobierno junto con sus hombres. Juan Cariño, el antiguo presidente municipal, es desplazado de su cargo. Los habitantes del pueblo, con gran temor, se tuvieron que adaptar a esterégimen. Rosas se enamora de Julia que era una mujer muy bella y diferente a las demás.
Todo parecía ir bien para Rosas hasta que un día un hombre llega a Ixtepec buscando a Julia, Rosas no sabe quéhacer pero después de un tiempo un decidió hacerlo desaparecer. Lo busca en casa de los Moncada pero no lo encuentra pues el extraño había desaparecido llevándose a Julia.
La segunda parterefiere a como Rosas después de ese suceso se perturba y empieza a hacer destrozos dentro del pueblo. Muchos culpan a Julia de esa situación. Las provocaciones llegan a su punto máximo cuando la iglesiaes cerrada , el sacristán muerto y el sacerdote desaparece .El general cree que el pueblo protege al sacerdote y que busca la manera de ayudarlo a escapar . Al descubrir una conspiración, Rosasatrapa a varios incluyendo al desaparecido sacerdote. Esa misma noche Isabel Moncada se vuelve la mujer de Franciscos Rosas. El general gracias a Isabel decide no fusilar a Nicolás Moncada y lo deja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuerdos del Porvenir
  • Los recuerdos del Porvenir
  • LOS RECUERDOS DEL PORVENIR
  • Ensayo: Los recuerdos del porvenir
  • Ensayo de los recuerdos del porvenir
  • Proyecto De Los Recuerdos Del Porvenir
  • los recuerdos del porvenir. Elena garro
  • Ensayo Recuerdos Del Porvenir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS