recuos

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
PROPIEDADES QUE DEBE REUNIR UNA MOLÉCULA PARA SER EL MATERIAL HEREDITARIO
Las características o propiedades que debe reunir cualquier molécula para ser el material hereditario se deducen de la observación de las propiedades que tienen los organismos vivos.

ALMACENAR INFORMACIÓN BIOLÓGICA DE UNA FORMA ESTABLE.

REPLICARSE Y TRANSMITIRSE DE UNA CÉLULA A OTRA Y DE UNA GENERACIÓN A LASIGUIENTE.

LLEVAR INFORMACIÓN PARA OTRO TIPO DE MOLÉCULAS Y ESTRUCTURAS.

MUTACIÓN Y RECOMBINACIÓN.

Fuente Primaria de variabilidad genética: mutación.

Las alteraciones o cambios en la molécula que contiene la información se denominan mutaciones. La mutación es la fuente primaria de variabilidad genética, si no existiera la mutación, no habría sido posible observar la enorme variabilidadexistente de especies diferentes, ni la variabilidad dentro de cada especie. Sin la mutación no se podría haber producido el proceso evolutivo.

Fuente secundaria de variabilidad genética: recombinación.

La producción de nuevas combinaciones genéticas a partir de las generadas inicialmente por mutación se produce cuando dos moléculas de material hereditario intercambian información mediante elproceso de la recombinación. Dos mutaciones diferentes que se encontraban en moléculas de material hereditario distintas pueden reunirse en la misma molécula mediante la recombinación. Por consiguiente, la recombinación genera variabilidad produciendo combinaciones nuevas de mutaciones.



Esquema de mutación y recombinación



CARACTERÍSTICAS QUE DEBE REUNIR UNA ESPECIE PARA SER UN BUENMATERIAL DE INVESTIGACIÓN EN EL LABORATORIO
FÁCIL MANEJO Y MANTENIMIENTO EN EL LABORATORIO.

OCUPAR POCO ESPACIO.

REPRODUCIRSE EN POCO TIEMPO. GENERACIONES RÁPIDAS.

ELEVADO NÚMERO DE DESCENDIENTES.

VARIABILIDAD PARA CARACTERES FÁCILES DE ESTUDIAR.

Las bacterias y los virus reúnen todas las características anteriormente mencionadas.

La elección del material de estudio, o de laespecie con la que se va a realizar un determinado experimento es muy importante, ya que de ello depende el que podamos encontrar con mayor o menor dificultad las respuestas a las preguntas planteadas en el experimento.

Para poder responder a la pregunta ¿Qué molécula es la que contiene la información?, fue necesario introducir en la investigación organismos con una organización biológica mas simple.Los organismos que se estaban manejando hasta el momento en la investigación genética, eran eucarióticos, con una organización biológica compleja, por tal motivo, se comenzaron a estudiar organismos procarióticos (bacterias) y virus.



PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS BACTERIAS
La principal característica que diferencia las células procarióticas de las células eucarióticas es laausencia de membrana nuclear y por consiguiente la falta de núcleo. Las bacterias (células procarióticas) carecen de núcleo y su material hereditario no está separado del resto del citoplasma mediante una membrana. De forma muy esquemática, una bacteria consta de fuera hacia dentro de los siguientes componentes: una pared celular de lipopolisacáridos, una membrana plasmática y el citoplasma célular.Dentro del citoplasma a su vez es posible distinguir los ribosomas necesarios para llevar a cabo la síntesis de proteínas durante la traducción de los ARN-mensajeros y el nucleoide bacteriano. El nucleoide bacteriano contiene de forma compactada la molécula portadora de la información (ADN) en asociación con otras moléculas (proteínas) y está en contacto con la membrana plasmática en un puntodenominado mesosoma.


Esquema de una bacteria


Bacteria dividiéndose


ADN de bacteria reventada

Cuando se somete una bacteria a un choque osmótico es posible hacerla reventar y que su contenido salga al exterior, en particular, su ADN.



EXPERIMENTOS QUE DEMUESTRAN QUE EL ADN ES EL MATERIAL HEREDITARIO EN BACTERIAS: TRANSFORMACIÓN BACTERIANA

Transformación de neumococos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recu
  • Recu Soci
  • RECu
  • RECU
  • recu
  • recu
  • Unidad 1 filon recu
  • Recu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS