Recuperación del area turistica de puerto mocho-cuenca de mallorquín

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
TITULO DEL PROYECTO: RECUPERACIÓN DEL AREA TURISTICA DE PUERTO MOCHO-CUENCA DE MALLORQUÍN




PRESENTADO POR:
OSCAR MANDUCA BAYTER
Sociólogo.
Especialista en Planeación Ambiental








Barranquilla, 27 de Enero de 2012




1. TITULO DEL PROYECTO: RECUPERACIÓN DEL AREA TURISTICA DE PUERTO MOCHO-CUENCA DE MALLORQUÍN, BARRANQUILLA ATLÁNTICO.

2. JUSTIFICACIÓN:

ElDistrito de Barranquilla con 1.628.000 habitantes, ubicado al norte del Departamento del Atlántico, sobre el tajamar occidental se encuentra el único balneario de la ciudad, Puerto Mocho, al lado de una angosta franja de tierra que lo separa de la ciénaga de Mallorquín que cuenta con más de 400.000 habitantes. Dicha franja va desde la margen izquierda del tajamar occidental de Bocas de Ceniza en ladesembocadura del río Magdalena; aunque el Distrito cuenta con otros recursos hídricos de importancia, este es el único balneario popular de la ciudad. Es de Puerto Mocho donde proceden los primeros habitantes del complejo hídrico de mallorquín, quien hoy se encuentra en el total abandono.

La recuperación de Puerto Mocho, como centro de recreación social, es estratégica en el desarrollo delDistrito de Barranquilla, permitiría la creación de programas y espacios de recreación popular a través de un proceso de recuperación y habilitación de playas recreacionales, de esparcimiento e integración con la fauna y la flora de la zona; son espacios que se deben socializar logrando que las comunidades los sientan propios, los usen adecuadamente y los administren.
Visitar y hablar de Bocasde Ceniza es transitar por los territorios de Puerto Mocho, lugar de particular importancia para la ciudad, porque por aquí los visitantes conocen a la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe. Su importancia radica en que constituyen el acceso al Puerto de Barranquilla. Ocasionalmente se organizan paseos fluviales a bordo de planchones que parten de Las Flores hasta el puente Pumarejo yse devuelven hasta Bocas de Ceniza para terminar su recorrido en el punto inicial. También se pueden realizar excursiones particulares en botes o lanchas por el río e igualmente hacer el transito del agua dulce del río a la salada del mar, como también de disfrutar de los restaurantes de la zona y recorrer las ciénagas y brazos cercanos.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
Puerto Mocho como parteintegral de la Ciénaga de Mallorquín se integra a los sistemas productores de agua e igualmente de recursos bióticos, por lo tanto son fuente de riquezas e ingresos cuando se les utiliza adecuadamente. A pesar de su alto valor ambiental, turístico, social, recreativo y económico se ha venido depreciando y degradando rápidamente por la acción del hombre y los impactos de la misma naturaleza. Unsitio de importancia estratégica para la ciudad por ser una reserva ecología, paisajística, turística y pesquera, pero que el abandono y la desidia por parte de las autoridades y gobernantes la han llevado al límite que al día de hoy sea sitio para el vertimiento de residuos sólidos, lixiviados, tala de mangles, basureros y sitios para el consumo de sustancias psicoactivas.
De otro lado se vive unapresión diaria sobre los recursos existentes en la zona, producto del manejo inadecuado de los recursos naturales, desconocimiento del valor y la importancia de los ecosistemas como medio de subsistencia y generador de bienestar colectivo. Es desagradable la inconciencia ambiental de los habitantes de Puerto Mocho y del entorno de la Ciénaga de Mallorquín, que se refleja en la falta de sentido depertenencia hasta el punto que su sitio de trabajo y subsistencia, el área turística, sea ocupado mayoritariamente por los residuos sólidos que salen del río Magdalena, que sus necesidades fisiológicas las hagan a corta distancia del mismo, que el paisaje se encuentre deteriorado por la tala de la vegetación(principalmente los manglares) y por las casetas en estado ruinoso y a corta distancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuperacion de áreas degradadas, a través de reforestaciones en las cuencas hidrográficas.
  • Area de recuperacion
  • Potencial Turistico En Moche
  • areas turisticas
  • Atractivos turisticos cuenca
  • Recuperacion de areas verdes
  • Proyecto de recuperacion areas verdes
  • Recuperacion de las areas verdes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS