RECUPERACIÓN SECUNDARIA

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
RECUPERACIÓN SECUNDARIA

Objetivo:
Identificar los conceptos básicos de la ingeniería de yacimientos, aplicándolos métodos empleados en la Recuperación Secundaria de hidrocarburos buscando elevar el factor de recuperación de los yacimientos, al obtener un volumen incremental de hidrocarburos.
Introducción:

Los procesos de inyección de agua y gas han sido los métodos convencionales derecuperación más utilizados en los yacimientos de aceite y gas con el fin de aumentar su energía.

De acuerdo con los resultados obtenidos en varios proyectos exitosos, la inyección de gas actúa mejor en yacimientos bajo saturados y en aquellos mojados por aceite.
En yacimientos que contengan aceite saturado, es preferible la inyección de agua, si la permeabilidad del yacimiento es suficientemente alta.

Enyacimientos que contengan aceite volátil se pueden aplicar otros métodos como la inyección de gas miscible. En yacimientos heterogéneos mojados por agua resulta más eficiente la inyección de agua debido a la imbibición espontánea del agua, lo cual no ocurre con la inyección de gas.

Entre estos fluidos, el agua ha sido la que tiene más ventajas y aún cuando se han desarrollado otras técnicas derecuperación secundaria, continúa siendo el método más atractivo para obtener cantidades adicionales de aceite debido a su alta disponibilidad y bajo costo.



Localización de pozos de inyección y producción.
De acuerdo con la posición de los pozos inyectores y productores, la inyección de gas se puede llevar a cabo de dos formas:
Inyección periférica o central e.
Inyección en arreglos.

“Inyecciónperiférica”: En este proceso los pozos inyectores están agrupados en la parte central de yacimientos, y los productores en la periferia. Este tipo de inyección ocurre en el siguiente caso.
Yacimiento con una capa de gas en la cual se inyecta gas:
Si el yacimiento es una estructura anticlinal regular, los pozos de inyección se agrupan en la parte alta de la estructura (cresta), o tope delanticlinal
.






Yacimiento monoclinal con una capa de gas o acuífero donde se inyecta gas.





Las principales ventajas del proceso son:

Se utilizan pocos pozos.
No requiere de la perforación de pozos adicionales, ya que se pueden usar los pozos productores viejos como inyectores. Disminuye la inversión en  áreas donde se tienen pozos perforados en forma irregular o donde el espaciamiento de lospozos es muy grande.
No se requiere buena descripción del yacimiento para iniciar el proceso de invasión con agua.
.
 Las principales desventajas son:
No es posible lograr un seguimiento detallado del frente de invasión, como es posible hacerlo en la inyección de gas en arreglos.
En algunos yacimientos, la inyección periférica de gas no es capaz de mantener la presión de la parte central del mismo yes necesario efectuar una inyección en arreglos en esa parte del yacimiento. 
La inyección periférica puede fallar por no existir una buena comunicación entre la periferia y el centro del yacimiento.
El proceso de invasión y desplazamiento es lento y, por lo tanto, la recuperación de la invasión es a largo plazo.
Generalmente, se sustituye por una inyección de gas en arreglos a medida que seconoce mejor el yacimiento.
“Inyección en arreglos”: Se emplea particularmente en yacimientos con bajo buzamiento y gran extensión de área. Para obtener un barrido uniforme del yacimiento, los pozos inyectores se distribuyen entre los poros productores. Esto se lleva a cabo convirtiendo los pozos productores existentes a inyectores o perforando.






La selección del arreglo depende de:
Laestructura.
Límites del yacimiento.
Continuidad de las arenas.
Variaciones de permeabilidad porosidad.
Número y posición de los pozos existentes.

Las principales ventajas del proceso:
Rápida respuesta del yacimiento.
Elevadas eficiencias a reales de barrido.
Permite un buen control del frente de invasión y del factor de recuperación.
Disminuye el efecto negativo de las heterogeneidades sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuperacion secundaria
  • recuperacion secundaria
  • Practica De Recuperacion Secundaria
  • Recuperacion Secundaria Y Mejorada
  • Practica De Recuperacion Secundaria
  • EXAMEN DE RECUPERACION 3 SECUNDARIA
  • Recuperación Secundaria
  • Recuperación secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS