Recuperacion de afore

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
Muchas personas, después de recibir su resolución de pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ignoran que pueden recuperar, a través de su Administradora de Fondos para elRetiro (Afore), una cuantiosa suma de dinero, además de la pensión mensual que disfrutarán por el resto de su vida. El desconocimiento generalizado se debe a que las Afores no hacen saber a lospensionados la posibilidad de obtener la referida recuperación.
En este artículo, verá por qué tiene el mencionado derecho, y cómo hacerlo valer.
La Ley del Seguro Social de 1997 creó un nuevo esquema depensiones menos oneroso para el Estado y el IMSS, bajo el cual los derechohabientes, en virtud de las aportaciones realizadas por sus patrones, poseen una cuenta individual en una Afore de su elección,con la cual se financiará su pensión. Dicha cuenta individual se compone de diversas subcuentas, a saber: SAR 92-97, Retiro, Cesantía y Vejez, Cuota Social, Cuota Estatal, Vivienda INFONAVIT 92-97 yVivienda INFONAVIT. El concepto de Vivienda, aunque ilustrado por las Afores, es administrado por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT). La Ley del SeguroSocial de 1973 (y que estuvo vigente hasta el 30 de junio de 1997), sin embargo, contemplaba un esquema totalmente distinto para el financiamiento de pensiones, en el que las cuentas individuales y lasAfores eran conceptos inexistentes.
Cuando un trabajador que comenzó a cotizar semanas ante el IMSS antes de julio 1997 se retira, y además cumple con los requisitos legales para obtener una pensiónde cesantía en edad avanzada o vejez (contar con 60 o 65 años de edad, respectivamente, y haber cotizado el número de semanas establecido por la ley aplicable), tiene derecho a elegir bajo qué esquemadesea pensionarse: el de la Ley de 1973 (la cual exige 500 semanas de cotización para el otorgamiento de la pensión), o el de la Ley de 1997 (que requiere, para el mismo efecto, 1250 semanas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda de recuperacion de afores
  • Demanda recuperación INFONAVIT, AFORE e IMSS
  • Aforos
  • Afores
  • Afore
  • El aforo
  • aforos
  • Afores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS