Recuperacion de la democracia en Chile

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
¿Una transición finalizada o en progreso?

Al hablar sobre la recuperación de la democracia chilena, se alude al periodo en entre aproximadamente 1988 y 1998, última fase de ladictadura militar y comienzos de un nuevo ciclo en la política en Chile. Este lapso de tiempo se refiere al restablecimiento de las instituciones democráticas mediante la cesión del poder políticodesde las Fuerzas Armadas y de Orden, hacia el presidente democráticamente elegido, Patricio Aylwin. El fin de este proceso era concluir de esta manera una dictadura militar de 17 años.
Larecuperación de la democracia comienza progresivamente en el momento en que la movilización social protagonizada por la oposición se vuelve tan impetuosa que al gobierno no le queda otra opción que llamar aun plebiscito para decidir si el régimen militar continuaría o llegaría a su final. De este suceso con una gran participación ciudadana, los resultados fueron que la mayoría de la población chilenaanhelaba cambios y ponerle fin a la dictadura.
Para este periodo de transición en que fue escogido como nuevo presidente Patricio Aylwin, candidato de la Concertación de Partidos por laDemocracia y su mandato tenía como propósito continuar el modelo económico; poner en marcha las instituciones democráticas; promover la justicia social y lograr la reconciliación nacional. Durante suadministración hubo varios hechos que marcaron alta tensión entre izquierda y derecha, como el episodio de la Parada Militar de 1990, el Ejercicio de Enlaces, los Pinocheques y el Boinazo.
Pero lagran incógnita para ese entonces y que hasta hoy en día tiene distintas respuestas, es: ¿se ha recuperado totalmente la democracia con el fin de la dictadura? Muchos dirán que sí, debido a que ya estabarigiendo un nuevo mandato democrático, pero muchos otros dirán que no, y esta segunda afirmación queda demostrada en el momento en que en la primera Parada Militar posterior al régimen, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recuperacion de la democracia
  • recuperacion de la democracia en paraguay, argentina, chile, nicaragua, brasil y uruguay
  • Democracia Chile
  • Democracia En Chile
  • chile en democracia
  • La Democracia En Chile
  • la democraci en chile
  • democracia en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS