Recuperacion de sitio contaminado
FACULTAD REGIONAL AVELLANEDA
MAESTRÍA Y ESPECIALIZACIÓN EN
INGENIERÍA SANITARIA
CURSO 2010
ASIGNATURA:
RECUPERACIÓN DE SITIOS CONTAMINADOS
GRUPO 3:
“Recuperación de un basural a cielo abierto, para un espacio de esparcimiento público”
´
ALUMNOS:
MEDINA, CARLOS
MEZA, CARMEN
Resumen
El sitio en estudio, se ubica en San Carlos deBariloche, en un poblado de aproximadamente 5000 personal.
La problemática que se aborda, es un predio utilizado durante varios años como un basural a cielo abierto, y por el cual para un arroyo que transporta desagües pluviales y la descarga de la planta depuradora de la zona, que se encuentra aguas arriba.
Con evidencias de la contaminación de los suelos, debida a la basura acumulada, y elpotencial contaminante presente en el arroyo (debida al mal funcionamiento de la planta), la población solicita el recupero de dicho predio (100x100 m.), para un futuro uso recreo.
Se procederá al análisis de situación, dividiendo el trabajo en 3 fases:
- Fase inicial: Análisis de antecedentes
- 2° fase: Estudios del campo, y análisis complementarios
- 3° fase: Medidas de remediación
Seconcluye con los siguientes trabajos:
• ARROYO CON TRANSPORTE DE EFLUENTES DE LA PLANTA DEPURADORA, Y ESCORRENTIA SUPERFICIAL
Se procederá a su entubamiento hasta su desembocadura en el curso primario de agua.
• PILAS DE BASURA.
Se procederá al retiro, clasificación, envía al relleno sanitario en funcionamiento.
• CAPA SUPERFICIAL DE SUELO.
Se retira, tamiza (para extraer residuos sólidossedimentados), y se devuelve a su lugar de origen. Los residuos, sin poder de reciclado, se envían al relleno sanitario.
• REMEDIACIÓN DE SUELOS.
Se aplicara FITOREMEDIACIÓN, generando un parquizado con arboles de Álamos y Sauces.
Metodología de abordaje y desarrollo
La metodología de abordaje y desarrollo que se utilizará en el presente trabajo se dividirá en tres fases:
• Faseinicial
• 2° fase
• 3° fase
En cada una de ellas se analizará el sitio, incrementándose el nivel de información al pasar a la fase siguiente.
Fase Inicial
- Recopilación de información disponible.
- Geológica, hidrogeológica, histórica.
- Problemas actuales, o que potencialmente podrían haber existido por actividades pasadas.
- Enfoque adicional: criterio de riesgo (actual o paraactividades futuras).
Nuestro poblado esta ubicado en Sobral y Ruta 258, San Carlos de Bariloche, con una población de 5000 personas aproximadamente.
Actualmente, implementaron un sistema de recolección y un relleno sanitario en las afueras del pueblo.
El servicio de cloacas se conecta a una estación elevadora, y desde allí se reimpulsa el líquido hasta la estación depuradora de aguasresiduales, ubicada en la zona oeste de la ciudad y desde donde luego de los tratamientos específicos, se devuelve al arroyo el agua sin contaminación.
La comuna, interesados en mejorar el bienestar social y recuperar un lugar común para esparcimiento, solicita el predio que figuraba como área verde al municipio.
Este predio funcionaba como un basural a cielo abierto, y por el centro del predio pasaun "arroyo" que conecta al río, llevando los desagües pluviales y el vuelco de la planta depuradora de líquidos cloacales, a una profundidad de 8 metros.
Con la expectativa de que los valores de contaminación del arroyos hayan bajado -a partir de las implementación del servicio cloacal- se realizó un relevamiento y toma de muestras en dicho afluente. Pero, en cambio, el estudio dio por resultadoelevadísimos índices de bacterias coliformes y de basura domiciliaria, además de animales muertos. la planta de tratamiento de cloacales está bien dimensionada y en correcto funcionamiento?
Ante esto se realizó en primer medida un estudio de campo de la planta de tratamiento, con el fin de determinar si la capacidad de la misma no estaba siendo sobrepasada, dando como resultado que estaba...
Regístrate para leer el documento completo.