Recuperacion Geología

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
1. El planeta tierra
Al principio los planetesimales colisionaron entre ellos dando lugar a masas rocosas muy calientes y cada vez mayores hasta formas el planeta en estado de fusión. Los primeros 500 años recibió muchos impactos de meteoritos y cometas. Más tarde conforme los impactos se fueron haciendo menos frecuentes, la superficie se fue enfriando, la gran actividad volcánica de la tierraprimitiva arrojó al exterior inmensas cantidades de vapor de agua, que la condensarse se formaron los primeros mares y océanos. Otros gases fueron retenidos por la fuerza gravitatoria del plañera formando la atmósfera primitiva.

2. Seísmos
Están provocados por las erupciones volcánicas o por el hundimiento de cavernas, pero la mayor parte se debe a sacudidas brutales del suelo, que liberansúbitamente grandes cantidades de energía acumulada a lo largo de los años.
2.1.- Ondas sísmicas: se generan en el foco o hipocentro que se lo caliza a varios kilómetros de profundidad, al cabo de un tiempo se pueden captar mediante receptores denominados sismógrafos.
Epicentro: es la zona de la superficie terrestre situada directamente sobre el foco
2.2.- Tipo de Ondas sísmicas
-OndasP o primarias: Son ondas que provocan en las rocas compresiones y expansiones en la misma dirección en las que se mueve la onda. Son las primeras en ser registradas por los sismogramas y se propagan por todos los medios, sólidos, líquidos y gases.
-Ondas S o secundarias: Son ondas que provocan movimientos de arriba abajo, perpendicularmente a la dirección en que se desplaza la onda. Seregistran en segundo lugar y no se propagan a través de medios fluidos.
2.3.-Magnitud e intensidad de un seísmo
Existen diferentes escalas que permiten medir la energía liberada por un seísmo y evaluar los daños que ocasiona, como la de Richter y la MSK.
-Richter: Mide la magnitud de un terremoto, que es la medida de la energía liberada por el seísmo, y se calcula a partirde un sismograma midiendo la amplitud máxima de las ondas P y S. (Escala logarítmica)
-MSK: Mide la intensidad de un terremoto, con una estimación subjetiva de los efectos que produce el terremoto sobre las personas.

3. Litosfera
Es la capa más externa compuesta por materiales rocosos de la corteza y de una parte del manto superior (El espesor es menor en la oceánica que en lacontinental). Pero la litosfera no forma una capa continua, sino que se encuentra fragmentada en trozos, llamados placas litosféricas estás placas flotan sobre el manto superior.
3.1.-Placas litosféricas: Pueden estar formadas únicamente por litosfera oceánica o pueden ser mixtas, donde hay parte de litosfera oceánica y parte de litosfera continental (la mayoría).
3.2.-Bordes de placaslitosféricas: Cada placa litosféricas está limitada por bordes de placa que pueden ser de 3 tipos. 1-Dorsales oceánicas (Donde nacen las placas), 2-Zonas de subducción (Donde desaparecen las placas), 3-Fallas de transformación (Donde una placa se desliza respecto a otras a través de una gran fractura del terreno).
3.3.-Movimientos de las placas litosféricas:
Movimiento en Vertical: Sedebe a que las placas litosféricas flotan sobre el manto superior fluido y mantienen un equilibrio de flotación que recibe el nombre de isostasia si la placa acumula materiales, se hundirá más. Si por el contrario, la palca se descarga, se restablece el equilibrio isostático y la placa experimenta un empuje hacia arriba.
Movimiento Horizontal: De las placas litosféricas se produce cuando sedeslizan sobre el manto superior fluido, de forma semejante ha como lo hacen las escaleras mecánicas: nacen por un extremo y desaparecen por el extremo opuesto.

4. Tectónica De Placas
Es una teoría global, ya que los grandes fenómenos geológicos (expansión del fondo de los océanos, deriva continental, vulcanismo, sismicidad, formación de montañas y de yacimientos minerales, etc.) tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuperacion
  • Recuperacion
  • recuperacion
  • recuperacion
  • recuperacion
  • recuperacion
  • Recuperacion
  • recuperacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS