RECUPERACION TERMICA Y VISCOSIMETROS 02 10 15

Páginas: 50 (12327 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÒN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LAS FUERZAS ARMADAS
NÚCLEO ZULIA
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRIA EN EXTRACCIÓN DE CRUDOS PESADOS







RECUPERACION TERMICA Y VISCOSIMETROS





Autores:
Ing. SOFIA GONZALEZ
Ing. NELYS PARRA
Ing. DOUGLAS MARTINEZ
Ing. MERVIN FUENTES
Ing.SEGUNDO ALVAREZ
Ing. JOSE RAMOS






Maracaibo; octubre 2015

INTRODUCCION

La viscosidad absoluta es una propiedad de los fluidos que indica la mayor o menor resistencia que estos ofrecen al movimiento de sus partículas cuando son sometidos a un esfuerzo cortante. La ley que rige o define el comportamiento de la viscosidad de un fluido es la ley de viscosidad de newton la cual expresa larelación lineal entre el gradiente de velocidad, el espesor de la película de fluido y la fuerza aplicada. La “Ley de Newton de la viscosidad” es en realidad una relación de comportamiento de un conjunto muy grande y muy importante de fluidos que la cumplen. Pero hay fluidos que se comportan de otra manera, es decir, fluidos que no presentan una relación lineal.
Por otro lado, la extracción, manejoy transporte de crudo pesado en la industria petrolera, presenta problemas operacionales en el sistema de producción por su alta viscosidad. Uno de los retos más críticos que enfrentan los productores de hoy en día es el de garantizar el flujo de petróleo, el cual puede presentar problemas debido a la obstrucción de líneas y bombas de superficie, la formación y acumulación de hidratos, parafinas,precipitaciones de minerales y asfáltenos en los pozos, líneas de flujo, o instalaciones de producción, así como los componentes corrosivos en la corriente de flujo, lo cual puede dañar equipos.
La disciplina de Aseguramiento de Flujo es uno de los tópicos centrales en la definición de la arquitectura e ingeniería de transporte y proceso de los sistemas de producción petrolera. La expresiónAseguramiento de Flujo se traduce en forma literal como: Garantizar el flujo. Ésta disciplina actualmente implica una mayor definición de actividades, las cuales incluyen la planeación, desarrollo, implantación, mantenimiento y operación de tecnologías y estrategias para asegurar que el fluido sea producido efectivamente, transportado y procesado en los sistemas petroleros en forma segura y dentrode normas y estándares ambientales.
Para disminuir los problemas de aseguramiento del flujo asociados con la producción de estos crudos pesados es necesario analizar desde las etapas tempranas de producción, o aún antes de iniciar la producción, con la finalidad de minimizar fases de fluidos alternas que podrían llegar a formar desde el yacimiento, a través del pozo y líneas superficiales,así como en el equipo de proceso.
Actualmente es difícil encontrar aceites ligeros y es evidente, sobre todo en México, Canadá, Venezuela y Brasil que los crudos pesados y extra pesados son el recurso mayoritario que se tendrá que extraer, y cuando sea necesario o posible, transformar para transportar y comercializar. En los próximos años la producción nacional de crudos pesados y altamenteviscosos se incrementará en forma muy importante y se estima que podría a llegar a representar del orden de más del 50% de la producción petrolera para el año 2020.
En este sentido, la producción actual más importante de este tipo de crudo será la proveniente de la regiones Marinas, 4 aun cuando un crudo similares esta siendo producido en la región Norte desde hace algunos años y es probableque se encuentren más yacimientos con este tipo de fluidos en la misma región. En el pasado, se evitaba producir estos aceites pesados, especialmente, cuando se tenían recursos de aceites más ligeros y comerciales, esto era debido a la dificultad y costos involucrados en su producción.
En el ámbito mundial, es ahora cada vez más difícil hacer a un lado el recurso de aceite pesado, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORICA FISIO 10 02 15
  • Novedad Y Minuta GOBERNADOR 10 02 15 Sanchez
  • Cambio Climatico Agricola 02 10 15
  • recuperacion termica
  • DEMANDA_DE_DIVORCIO_CARMEN_ORTEGA_61411734 15 02 15
  • Derecho Civil 02 10 15
  • Clasificacion de recuperacion termica
  • Recuperación termica de hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS