Recuperación de créditos

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
MODULO 1

RECUPERACION DE CREDITOS

CONCEPTOS BASICOS PARA COMPRENDER LA FUNCION DE LA RECUPERACION DE CREDITOS

1. El negocio de las entidades microfinancieras:

Al igual que las entidades financieras bancarias, la actividad principal de las entidades microfinancieras es la intermediación de dinero, atendiendo principalmente a las pequeñas y microempresas a través delotorgamiento de créditos.

En nuestro país las microfinanzas son desarrolladas mayormente por entidades formales reguladas por la SBS y en menor porcentaje por asociaciones sin fines de lucro –ONGs.

Las entidades reguladas por la SBS que por definición se dedican a la atención de la pequeña y microempresa son las Cajas Municipales, las Cajas Rurales y las EDPYMES. Sin embargo, actualmentela mayoría de los Bancos han ingresado en este sector.

La intermediación financiera se define como la canalización de dinero proveniente de agentes superavitarios (personas naturales o jurídicas con capacidad de ahorro), hacia agentes deficitarios, que son personas naturales o jurídicas que requieren dinero para la realización de actividades empresariales, comerciales o para el consumo.El encargado de interrelacionar a estos dos agentes es el Sistema Financiero a través de las entidades financieras. Estas entidades se relacionan con los agentes Superavitarios a través de las llamadas Operaciones Pasivas, por las cuales dichos agentes depositan su dinero en la entidad a cambio del pago de una retribución que es la tasa de interés pasiva.

Para poder cumplir con elpago de la tasa de interés pasiva las entidades financieras deben colocar el dinero a los agentes deficitarios a través de las “Operaciones Activas”. Por la colocación del dinero las entidades financieras cobran a los agentes deficitarios una tasa de interés activa que cubre la tasa de interés pasiva que deben pagar (gastos financieros), más un spred que debe cubrir sus gastos operativos y dejarleuna utilidad.

Las principales operaciones activas que realizan las entidades microfinancieras son los Mutuos o préstamos de dinero, las líneas de crédito y las tarjetas de crédito.

De lo explicado se puede concluir que el negocio principal de las entidades microfinancieras es la colocación de créditos o préstamos a la pequeña y microempresa.

Actualmente, de acuerdo almarco normativa que rige el sistema financiero los créditos se definen como microempresariales o comerciales, no por las características del cliente; sino que se considera que un crédito está destinado a la microempresa cuando el cliente deudor tiene un endeudamiento máximo en el sistema de US$ 30,000.00. Cuando el endeudamiento es mayor se considera que el crédito es de tipo Comercial.Asimismo, si el crédito es otorgado a una persona que solo posee ingresos como dependiente es considerado como crédito de consumo y no como microempresarial o comercial.

2. Principal riesgo de la colocación de créditos:

Siendo el negocio principal de las microfinancieras la colocación de créditos, su principal riesgo es el llamado “riesgo crediticio”, que no es otra cosa que el riesgode incumplimiento de pago.

Resulta utópico pensar que el 100% de las colocaciones serán pagadas por los clientes. Siempre existirá un porcentaje de pérdida por irrecuperabilidad de créditos que la entidad financiera debe prever y medir a fin de incluirla dentro de su tasa de interés activa.

El objetivo principal que se busca con un sistema de recuperación de créditos en unaentidad es mantener el porcentaje de pérdida dentro los límites medidos y previstos, ya que si dicho indicador se descontrola y sale de lo planificado, excederá la parte de la tasa de interés que se previo para cubrir dicho incumplimiento y la empresa empezará a perder utilidades y por ende bajará su rentabilidad, afectando directamente a la economía de sus accionistas.

El incumplimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuperación de créditos fiscal
  • Recuperacion de creditos, en casas comerciales.
  • administracion y recuperacion de carterea de creditos
  • administracion y recuperacion de la cartera de creditos
  • Administración Y Recuperación De La Cartera De Créditos
  • recuperacion de creditos de cartera
  • Gestionar el otorgamiento y recuperación del crédito
  • Reglamento De Recuperación Creditos Morosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS