Recuperado 1

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
ANON NAU E ITA ANDEHUI

Cuentan que en un lugar llamado Tila tongo vivía una joven hermosa llamada Ita Ande hui que vestía un traje indígena multicolor.
Una tarde vio venir a Anon Nau; un apuesto y valeroso joven que en hombros tenia cargando un tigre acabado de cazar al verla bajo el tigre ofreciéndolo como regalo ella agradeció el regalo y le pidió que se lo llevase para hacer con supiel un traje que lo usaría cuando llegare el momento.
Fue esto el principio de un amor apasionado y lleno de ilusiones que termino en matrimonio celebrando el ritual acostumbrado.
Pero el infortunio no tardo en llegar Anon Nau tuvo que irse a la guerra.
Ita Andehui vivía en angustia constante.
Una tarde subió la peña gris y hasta ese lugar llego una noticia de que dos jóvenes habíanmuerto, esta información fue para ella un gran dolor que cayo al suelo arrojando sangre por la boca y en una reacción violenta rodo al abismo sin que nadie lo pudiera evitar pues pensó que Anon Nau había muerto.
Días después regreso Anon Nau lleno de ilusiones al encuentro de su amada, pero al recibir la noticia, fue tan grande su dolor que llorando lamento no haber muerto en la guerra.
Subió a lapeña gris y desde ahí grito –Ita Andehui -¡estás en la eternidad!¡y voy a juntarme contigo ! y se lanzo al abismo.
Desde entonces, al soplo del viento, en la peña gris, se oyen lamentos de profundo dolor.


La calle del puente del clérigo

En 1649, vivió el sacerdote Don Juan de Nava, quien cuidaba a su sobrina Doña Margarita Jáuregui ya en edad núbil.
Don DuarteZarraza, caballero portugués de buena presencia, conoció a Doña Margarita en una fiesta virreinal y la cortejó hasta hacerse novios. Don Juan investigó la vida de ese caballero y descubrió que tenía una vida disipada, también deudas y se separó de dos mujeres dejando bastardos. Así que le prohibió a su sobrina seguir el noviazgo, pero hizo caso omiso para tener un romance furtivo. Al caballeroportugués también le prohibió lo mismo ni acercarse a la casa ni al puente cercano. Como el sacerdote siempre se opuso al romance, Don Duarte tuvo deseos de matarlo.
Una noche Don Duarte fue a casa de su amada para convencerla de escapar a Puebla de los Ángeles donde se casarían, pero repentinamente vio a Don Juan caminando por el puente. Don Duarte, ya iracundo, llegó al puente, discutió y le clavósu puñal al sacerdote en la cabeza, aquel cayó muerto y lo tiró al agua. Don Duarte se ocultó, porque muchos sabían de la oposición del sacerdote, y después se refugió en Veracruz por casi un año.
Pasado ese tiempo, regresó por Doña Margarita y una noche caminó por aquel puente hacia su casa... no se sabe que le sucedió, pero a la mañana siguiente amaneció muerto con mueca de terror yestrangulado por un esqueleto sucio vestido con sotana hecha jirones que tenía clavado en el cráneo el mismo puñal que Don Duarte usó para matar al sacerdote. Se supuso que los restos de Don Juan poseídos por su alma, surgieron del agua para cumplir el deseo de proteger a su sobrina.
Tiempo después debido a esa leyenda, al puente y a la calle que después se formó se le llamó La Calle del Puente delClérigo, y después se renombró a 7a. y 8a. de Allende.

LOS DIOSES VIEJOS

En el cielo noveno, el más alto de los cielos Mixtecos, hubo una pareja de dioses tan antiguos que no tenían nombres calendáricos porque todavía no se había inventado el calendario. Realmente ellos eran la dual manifestación del único dios grandísimo, el "dios del centro por quien viven todo lo viviente". En aquel entonces nohabía nada más que el cielo. Todo fue silencio, obscuridad; sólo el agua y los cielos. Luego hubo otros dioses, algunos con nombres calendáricos como 4 Casa y 5 Serpiente y su hijo 5 Pedernal. Otra pareja anciana consistía de 8 Lagarto y 4 Perro, de quienes no sabemos mucho porque se trata del tiempo pre-historia de los Mixtecos. Los dioses que crearon el mundo Mixteco, existían "en el año y día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivo recuperado 1
  • Documento recuperado 1
  • Archivo recuperado 1
  • Archivo recuperado 1
  • informatica 1 Recuperado
  • Archivo Recuperado 1
  • Archivo Recuperado 1
  • Archivo Recuperado 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS