Recuperaion de la practica docente

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
La práctica docente debe ser el pilar de la acción educativa, donde las experiencias del profesor le permiten aplicar estrategias de enseñanza-aprendizaje, mismas que han sido adquiridas a travésde su formación como tal y todo lo anterior construye condiciones para un nuevo proyecto educativo.

La importancia de los conocimientos significativos es que éstos se van construyendo a travésde la historia de cada ser humano. El campo educativo no es fácil, es necesaria una investigación, donde cada grupo es una herramienta para trabajar. Al interactuar el docente con los alumnos, éstetiene una idea de los procesos y productos que quiere propiciar en ellos, este proceso tendrá que transformarse en acciones encaminadas a lograr lo propuesto.

La intencionalidad y objetividad,dan a calidad de educativas a las acciones docentes. Observar la coherencia de la docencia implica concebirla metodológicamente (describirla, observarla, analizarla, etc.).

El procesoeducativo en que nos vemos inmersos como profesores es necesario someterlo a un análisis sistemático, pues en la labor docente no siempre se logra lo planeado. La reflexión de los profesores con muchosaños de experiencia es muy diferente a la que realiza un profesor recién egresado.

En una investigación de escuela se analizan las acciones humanas y situaciones sociales experimentales de losprofesores, tales como; las inaceptables en algunos casos, las susceptibles de cambio y las que requieren una respuesta. Un informe puede ser válido si demuestra el investigador (docente) que loscambios señalados en su análisis del problema constituyen una mejora.

Uno de los objetivos de la recuperación de la práctica docente (autorregistros análisis, notas de campo, observación, etc.) esque nos permite congelar a situación reconstruir el hecho y darle sentido. Sin valorar o calificar, sólo mencionar los hechos. En el proceso de análisis se valorará la pertinencia de las acciones.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Practica Docente
  • Practica Docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • la practica docente
  • Practica Docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS