Recuperando Informacion

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Objetivo:
• Distinguir las características de la habilidad de interpretar información de un texto para leer con profundidad entre líneas.
• Identificar los niveles para interpretar información de un texto para comprender con mayor profundidad los mensajes implícitos que te permitan dar una opinión.
• Aplicar la habilidad de interpretar información para ser un lector entre líneas, hábil enlos diversos contextos en los que te desenvuelvas.
• Aplicar los usos de la j para escribir adecuadamente sin errores ortográficos.
Procedimiento:
Para esta actividad realiza lo siguiente:
1. Busque en Internet un discurso político de un candidato del PRD que haya estado en campaña, preferí alguien que quiera ser Presidente de México y subraye lo que más me llamo la atención. consulte este tipode textos en el artículo de Carlos Ramírez "Celebrar el 68: GDO en PRD". Consultado 30 de Julio de 2009 en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/celebrar-el-68-gdo-en-prd/
2. Realice diez preguntas al texto, en las cuales puedas realizar inferencias que te ayuden a elaborar una interpretación de los fines de este político, así como de la visión del partido desde el cual se estápostulando.
3. Respondí las preguntas e interpreta el discurso en relación con mis intereses personales como ciudadano.
4. Platique con algún familiar sobre este discurso y le leí la parte que analice, le pídele que formulara cinco preguntas para conocer información implícita del texto.
5. Escribí un comentario breve (tres párrafos) en el que manifieste mi interpretación sobre el discurso, enrelación a tu posición como ciudadano mexicano.

Resultados:

1.
Columnista


Indicador Político
Carlos Ramírez
* Celebrar el 68: GDO en PRD
* Oda de Porfirio a represión

Como el PRD se asume el heredero de las luchas de la izquierda estudiantil, los perredistas podrán recordar hoy 76y89 del 2 de octubre de 1968 con la relectura de dos discursos de defensa y justificación deGustavo Díaz Ordaz que hizo el hoy auto denominado jefe de las izquierdas mexicanas: Porfirio Muñoz Ledo.

El ejercicio no es distractor. Muñoz Ledo es el coordinador del Frente Amplio de López Obrador como organización de la izquierda. Por eso los dos discursos plantean una duda: O el PRD no es el heredero de la izquierda ni del 68 y los dirigentes estudiantiles vivos han llegado al nivel delcinismo político de aceptar como dirigente de la coalición de izquierda a uno de los avales morales de Díaz Ordaz y de la represión en Tlatelolco o Muñoz Ledo representa la revalidación del pensamiento político priísta-diazordacista en el PRD.

En uno de los dos discursos, en 1969, Muñoz Ledo dibujó el irracionalismo de los estudiantes en el 68, muchos de los cuales hoy militan en el PRD, y explicóque veía el movimiento estudiantil y popular del 68 como un intento de subversión del orden priísta:

“Al cabo de un prolongado periodo de crecimiento, fuerzas e intereses ajenos a la voluntad del pueblo pretendieron divorciarlo de las instituciones de la República y los más antiguos trasfondos reaccionarios vinieron a condensarse en la idea de que el deber más imperioso para los mexicanos esdisminuir la autoridad del Estado e inventar un nuevo régimen constitucional”.

El 20 de noviembre de 1969, en un acto de celebración de la revolución mexicana, Muñoz Ledo utilizó toda su verborrea demagógica para alabar la figura de Díaz Ordaz y señalar que la represión del 68 fue cumplimiento “del mandato popular” que “ha conservado intacta la autoridad del Estado y ha defendido, con el derecho,la soberanía de la nación”. Es decir, que la represión fue patriótica.

A los jóvenes que salieron a la calle a exigir democracia y a protestar contra la represión autoritaria del Estado, Muñoz Ledo, también asesor político de Luis Echeverría, les dijo ante la tumba de Plutarco Elías Calles:

“Hoy, en pocos países como el nuestro los jóvenes encuentran mejores posibilidades de identificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recuperar informacion desde enfoque PISA
  • Recuperar informacion de Discos Dañado Facilmente
  • Recuperar la información
  • Clasifiquemos preguntas para recuperar información de un texto estímulo
  • Como recuperar informacion con caine taller forense
  • Cómo reparar windows xp y recuperar información
  • como se organiza y se recupera la informacion
  • Como recuperar informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS