RECUPERANDO LA MEMORIA

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
RECUPERANDO LA MEMORIA
“Recuperando la memoria. Una historia crítica de Bolivia”, es una oferta seria sobre la Historia de Bolivia con un análisis crítico de los hechos y mostrando etapas  que hanmarcado rumbos por los cuales Bolivia ha conformado la actual sociedad. Hasta ahora las versiones de historia has estado basadas en fechas y personajes, mientras que en esta propuesta se recopila lalucha de los movimientos campesinos antes y después de la fundación de la República de Bolivia  (1985) hasta la Guerra del Chaco (1932 – 1935), estudiando como cada una de las etapas influye en elactual momento.
El autor: Rafael Puente, actual miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (Cueca) y ex prefecto interino de Cochabamba, analista y activista político, ex diputado expresó en una de laspresentaciones del libro:  “Hay que entender la historia como un marco de vida política para entender el pasado y el presente, la historia no es de eruditos”.
Se puede decir que el libro de Puente es unparalelo a lo que plasmó hace unos algunos años el pensador Eduardo Galeano, al concebir la “Memoria del fuego”, recordando aquella frase del escritor uruguayo “nos robaron la memoria”. Se trata delprimer tomo de esta colección (de la fundación 1825 hasta el fin de la guerra del Chaco 1935), de un recorrido crítico por la Historia de Bolivia desde su fundación hasta la construcción del EstadoPlurinacional Autonómico y Comunitario, que comprenderá un total de varios tomos que serán publicadas más adelante y que reflejan la historia de Bolivia a través de una perspectiva crítica y alternativaa la habitual. Se trata, en palabras del autor, de “una deconstrucción de la historia oficial del país”.
El autor empieza con dos preguntas claves para entender los orígenes de Bolivia:
1. ¿Cómo seexplica que se haya formado una nación en base a regiones y elementos tan dispares desde el punto de vista cultural, económico-gegráfico e histórico-político?
2. ¿Cómo se explica que un país que nació...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuperara memoria flash
  • Como recupero el autorun de una memoria
  • Recuperar y mantener la memoria
  • La memoria recuperada
  • Guía para recuperar una memoria USB Flash
  • resena del libro recuperando memorias
  • Guia para recuperar una memoria USB
  • Recuperar Carpetas ocultas en memoria USB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS