“Recuperando La Singularidad Del Aprendiente En El Supuesto Par Éxito-Fracaso”

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
EJE TEMÁTICO: PERSPECTIVAS INTERDISCIPLINARIAS SOBRE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y FRACASO ESCOLAR.

TÍTULO: “RECUPERANDO LA SINGULARIDAD DEL APRENDIENTE EN EL SUPUESTO PAR ÉXITO-FRACASO”.

AUTORA: DÍAZ, YANINA VANESA. / SUPLENTE: BENÍTEZ, CATIA.

INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL (U.N.P.A.) – UNIDAD ACADEMICA DE RÍO GALLEGOS (U.A.R.G.).

PALABRAS CLAVES: FRACASO ESCOLAR– APRENDIZAJE – APRENDIENTE – ÉXITO.

El presente trabajo ha tenido su origen desde la cátedra Clínica Psicopedagógica I, la cual corresponde al tercer año de la carrera Licenciatura en Psicopedagogía, dictada en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (U.N.P.A.).

Mi propósito con este trabajo es dar una perspectiva más amplia en cuanto a la singularidad del sujeto, salir de esa visión deun sujeto aislado, sin un contexto que lo rodee, sin interacciones sociales y sin más problemas que lo circunden además de la dificultad que pueda manifestar en la escuela. Para esto abordare a diversos autores con sus correspondientes supuestos teóricos que me ayudarán a dislucidar la complejidad de un tema como lo es el fracaso escolar.

Suele tratarse al niño como fracasado una vez que no puedecompletar las tareas que se le asignen o no pueda enfocarse en aquello que debería hacer. Uno no debe detenerse a mirar solo los resultados, sino además hay que analizar los pasos, las estrategias desplegadas para lograr el éxito o el fracaso, pues en definitiva es el mismo niño quien, como de forma reglamentada, debe adaptarse a las condiciones que le imponen tanto sus maestros como lainstitución escolar, por lo que éste debe estar atento a las consignas impartidas por su maestro, permanecer inmóvil, esperar durante largos períodos que se le pregunten, cambiar de actividad, salir al recreo; es decir, practicamente lo que se le exige al niño es que no interactúe con nadie ni hable con sus compañeros.

En la cotidianeidad del lenguaje suele llamarse fracaso a aquello que un sujeto no pudohacer y que, probablemente, ya no lo logre, como si esto fuera algo ya estipulado, es decir, niño que no aprende igual a fracasado escolar. De esta manera el fracaso se pone en el lugar de opuesto al éxito, por lo que si es fracasado entonces no tiene éxito, y si tiene éxito es porque no es un fracasado. Se presenta una situación de oposición absoluta en cuanto a entender al niño de una forma uotra. Por lo general, no se presta atención a que si el niño no aprende en algo puede que si aprenda desde otros ámbitos, y así como si aprendiera. Es habitual que se lo responsabilize al niño por su éxito o fracaso.

El fracaso escolar puede ser definido, desde los aportes de Alicia Fernández, como una respuesta reactiva que afecta al sujeto en su totalidad, y en la que el alumno sufre por no podercumplir con las expectativas que tienen sobre él, tanto padres como docentes (o institución). Este peso que el niño tiene sobre él, provoca que se mantenga en un circulo de constante presión, ya que de un modo u otro va a buscar la manera de cumplir dichas expectativas que hasta quizás no sean las propias, sino que las de otros que esperan algo de él como resultado de un buen entendimiento yaprendizaje. Además puede verse al aprendizaje como una patología reciente, surgida en el siglo XIX, siendo la respuesta a un trauma vivido por el sujeto, según lo planteado por Anny Cordié, es decir, que a partir de algo que al niño le pudiese haber ocurrido, lo manifiesta en el ámbito escolar tomando la forma de fracaso. Sería una patología en tanto es tomada desde sus principios como enfermedad queafecta al sujeto a la hora de aprender.

Siguiendo esta línea de razonamiento en la que se considera el par opuesto “éxito-fracaso” quedaría responsabilizado el alumno con su modalidad de aprendizaje, sin tomar en consideración los enseñantes y los vínculos en que ambos son protagonistas. Siempre se debe tener presente que el niño se encuentra inmerso en un mundo de constantes relaciones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exito y fracaso
  • Exito Y Fracaso
  • exitos y fracasos
  • fracaso a exito
  • exito y fracaso
  • Exito y Fracaso
  • fracaso al exito
  • Exito o fracaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS