Recuperar Muebles Viejos
Cuando nos encontramos ante un mueble u otro objeto que queremos restaurar lo primero es hacer un análisis con detenimiento de los daños que presenta y anotarlos por escrito. Esto facilita que luego podamos seguir un trabajo ordenado y meticuloso.
LA CARCOMA
Bajo el nombre general de carcoma se incluyen diferentes tipos dexilófagos que depositan sus huevos en la madera. Las larvas viven en el interior de las tablas alimentándose de ella y excavando galerías. El ciclo vital tiene un periodo indefinido de tiempo hasta que, habitualmente en primavera, realiza un agujero para salir al exterior.
Estos agujeros de salida son el primer indicio de que el mueble sufre o ha sufrido un ataque de xilófagos. El método mástradicional para saber si todavía hay carcoma en el interior es golpear cuidadosamente el mueble y observar si cae serrín de los agujeros, en cuyo caso debemos desinfectar el objeto.
Los productos matacarcomas que se comercializan en droguerías sólo actúan sobre la larva ya formada, no sobre los huevos, por lo que la efectividad del tratamiento dependerá de sí hay o no huevos en el interior del mueble.Por esta misma razón se recomienda realizar el tratamiento en primavera, cuando aparecen las larvas, a pesar de que siempre puede surgir un huevo rezagado que haga el tratamiento ineficaz.
El matacarcomas se inyecta en el mayor número de agujeros posible para que el producto penetre bien. Después, con la madera limpia, se aplica con brocha impregnando todo el mueble, que deberá permanecersellado durante al menos unos quince días. Para que quede herméticamente cerrado conviene envolverlo en plástico y sellar todas las salidas de aire con cinta de carrocero o cinta aislante.
Existen casas comerciales dedicadas a la desinfección que mediante cámaras de vacío o sistemas térmicos se comprometen a acabar tanto con las larvas como con los huevos, pero siempre es conveniente solicitargarantía.
Una receta campesina eficaz como medida complementaria consiste en colgar un saquito cosido que contenga bellotas frescas. Las sustancias aromáticas de las bellotas atraen a la carcoma que haya volado y que no pondrá sus huevos en el mueble sino en el saquito. A finales de octubre, deberemos renovar las bellotas.
Preparado casero par la carcoma: Echar en un litro de TOLUENO 6 bolas denaftalina y agitar.
REBAJAR EL COLOR GRISÁCEO DE LA MADERA, sobre todo adquiere ese color la madera de haya:
Mezclaremos ácido oxálico con el decapante
REBAJAR EL COLOR ROJIZO DE LA MADERA:
Aplicaremos lejía tras decapar el mueble.
Limpieza de latón y bronce:
Se pone agua a hervir y se le echa jabón lagarto enláminas finas. Cuando hierve se echa un chorro de amoníaco. Ahí se mete lo que se quiere limpiar, se tapa y se deja 2 días. Se saca con mucho cuidado sobre todo si el objeto es muy fino (porque se ha formado una especie de masa), se pone debajo del grifo y se aclara ayudándote de un cepillo de dientes viejo.
HIERRO:
Para DESOXIDAR utilizaremos vinagre o coca cola.
El hierro lo decapamosperfectamente con decapante y arrastraremos con lana de acero o cepillo de púas que no raye.
Lijaremos con lija más o menos gruesa primero y fina luego.
Finalmente aplicar CREMA CHAUMONT (CASA VIBERÓN), aguanta altas temperaturas, incluso para exterior.
ELABORACIÓN DE TINTE NATURAL DE NOGALINA:
Coger la cáscara externa de la nuez cuando esta se encuentra verde; Cubrirlas de agua y cocer.El tinte tendrá un tono verde que difícilmente se obtiene en los tintes químicos.
Con el tiempo olerá mal porque el agua se va pudriendo, pero el tinte es igual de efectivo.
ELABORACIÓN DE CERA VIRGEN:
Tras la goma laca aplicaremos un acabado con cera virgen, mejor que con cera industrial.
Es muy nutritiva e hidratante, Se comercializa en trozos.
Se disuelve con aguarrás
Echamos...
Regístrate para leer el documento completo.