Recuperarcion hexano venoco venezuela

Páginas: 55 (13642 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

Con el paso del tiempo el uso de solventes orgánicos a nivel industrial ha adquirido una mayor demanda, sobre todo en el ramo químico; existen muchos tipos de compuestos orgánicos, entre ellos el más importante para esta investigación el N-hexano.

El N-hexano puro se utiliza en los laboratorios. La mayoría de los N-hexano utilizados en la industria se mezclan conproductos químicos similares en los productos conocidos como disolventes. Los nombres comunes de algunos de estos solventes son "Hexano comercial", "hexanos mixta", "éter de petróleo," y "nafta de petróleo". Un viejo nombre para este tipo de disolventes es "bencina de petróleo." El mayor uso de solventes que contiene N-hexano es extraer los aceites vegetales de cultivos como la soja. También seutilizan como agentes de limpieza en la impresión, textiles, muebles y las industrias del calzado.

Ciertos tipos de pegamentos especiales utilizados en la techumbre y los zapatos e industria del cuero también contienen N-hexano. Varios productos de consumo contienen N-hexano. Por ejemplo, la gasolina contiene aproximadamente del 1 al 3 por ciento de N-hexano, también está presente en el caucho,cemento.

Fuente: http://www.eco-usa.net/toxics/quimicos-s/hexano.shtml

El N-hexano es utilizado en la industria Venoco, específicamente en el análisis de acidez y alcalinidad de grasas lubricantes para disolver dicha grasa, el cual se rige por la norma Covenin 1905-91, titulada grasas lubricantes. Determinación de la acidez y alcalinidad libre; la cual utiliza los siguientes reactivos,alcohol etílico, agua, solución indicadora de fenolftaleína, ácido Clorhídrico (0,1 N) e hidróxido de potasio (0,1N).

No obstante, para la presente investigación el interés se centra en la recuperación y purificación del N-hexano proveniente de los desechos de la determinación de acidez y alcalinidad de grasas lubricantes, mediante los métodos de decantación, destilación fraccionada y laredestilación.

Para determinar si el N-hexano que se recuperó se encuentra dentro de los parámetros se realizó las pruebas correspondientes (humedad Karl Fischer, densidad, índice de refracción, espectroscopia de absorción infrarroja y cromatografía de gases) y ser comparados con el N-hexano comercial, y evaluar las propiedades del reactivo recuperado.

Esta investigación se estructuróen cuatro capítulos como se especifican a continuación: el I capítulo contempla el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, la justificación; el II capítulo comprende los antecedentes de la investigación, las bases teóricas y la definición de términos; el III capítulo describe el marco metodológico y contiene el diseño, el tipo y nivel de la investigación, la población, lamuestra ensayadas y las técnicas de recolección de datos, además de los pasos a seguir para desarrollar la investigación y por último, el IV capítulo que expone la interpretación y análisis de los resultados, conclusión y recomendaciones.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema:

A nivel mundial las industrias generan gran cantidad de desechos el cual causa impactoambiental, es por ello que muchas de ellas se han dedicado a recuperar o minimizar estos desechos, por medio de los cuales pueden ser rehusados nuevamente en su proceso u otra función dentro de la industria.

El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático[] es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global:dióxido decarbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5 por ciento, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.

Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hexano
  • Hexano
  • El hexano
  • El hexano
  • Destilacion hexano
  • Acido Hexanoico
  • Hexano
  • Hexano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS