Recurso de amparo

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Recurso en el Juicio de Amparo.
CONCEPTO DE RECURSOS.
Palabra proveniente del latín RECURSUS que significa, regreso, retroceder, dar paso atrás.
El recurso es un medio de impugnación procesaldel acto de una autoridad judicial que el impugnante califica de ilegal o injusto y que es revisado por autoridad superior con el fin de que tal acto sea revocado, sustituido, o repuesto.RESTRICCIONES DEL RECURSO.
Los recursos deben tener por objeto que el tribunal superior modifique o revoque la resolución impugnada. Por tanto, el recurso no será admitido si tiene alguna finalidad distinta.INTERES DEL RECURSO.
Solo puede interponer el recurso quien tiene un verdadero interés en que se revoque o modifique la resolución impugnada. (el quejoso, la autoridad responsable y el tercerointeresado).
Conviene precisar que debido a que no se contempla una segunda instancia en los amparos directos, la ley de amparo señala que en materia de amparo directo, no existen recursos alguno lassentencia que ahí se dicte, según lo señalado en la fracción IX del artículo 107 constitucional, que señala: “Las resoluciones que en materia de amparo directo pronuncien los tribunales colegiados decircuito no admiten recurso alguno”.
Esta regla tiene una excepción, señala en la misma fracción: “A menos que decidan sobre la inconstitucionalidad de una ley o establezcan la interpretación directade un precepto de la constitución, caso en que serán recurribles ante la suprema corte, limitándose la materia del recurso exclusivamente a la decisión de las cuestiones propiamente constitucionales”.Sin embargo, con la salvedad ya planteada, se analizan los recursos que en general contempla la ley de amparo, como lo establece el artículo 82, que ordena: En los juicios de amparo no se admitiránmás recurso que los de revisión, queja y reclamación.
REVISIÓN, COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO.- Procede el recurso de revisión (artículo 83):
I.-contra las resoluciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECURSO DE AMPARO
  • Recurso De Amparo
  • Recurso de amparo
  • Recurso De Amparo
  • Recursos De Amparo
  • Recurso De Amparo
  • Recurso de amparo
  • RECURSO DE AMPARO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS