Recurso De Anulacion Derecho Comunitario

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
El Recurso de Anulación:

El recurso de anulación tiene por objeto anular los actos comunitarios contrarios al Derecho comunitario. Los Estados miembros, las instituciones europeas y losparticulares pueden recurrir al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para interponer un recurso de anulación. Al final del procedimiento, si se dicta la anulación del acto impugnado, éste seconsidera inexistente. La institución competente deberá entonces remediar el vacío jurídico creado por la anulación del acto.
El recurso de anulación se basa en el artículo 230 del Tratado constitutivo dela Comunidad Europea (tratado CE). Su finalidad es anular los actos adoptados en aplicación del Derecho comunitario, pero que resultan contrarios al mismo.
Naturaleza del Recurso:
No obstante, elTribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (Tribunal de Justicia) ha precisado las condiciones que rodean los actos que pueden ser objeto de tal recurso. Así pues, más allá de los reglamentos,directivas y decisiones enumeradas en el artículo 249 del Tratado CE (las recomendaciones y dictámenes están excluidas del ámbito del artículo 230), los actos llamados atípicos también pueden ser objetode un recurso de anulación siempre que produzcan efectos jurídicos. El Tribunal de Justicia ha llegado asimismo a considerar que el acto de celebración de un acuerdo internacional era impugnable,incluso aunque el propio acuerdo no lo fuera.
El recurso de anulación puede interponerse contra los actos comunitarios, pero también contra las decisiones y las decisiones marco adoptadas en aplicacióndel título VI, con arreglo al artículo 35, párrafo 6 del Tratado constitutivo de la Unión Europea (tratado UE).



Demandantes:
Toda persona física o jurídica puede interponer un recurso deanulación. Con arreglo al artículo 230 del Tratado CE, este recurso debe dirigirse contra las decisiones de las que sea destinataria, aunque también puede dirigirse «contra las decisiones que, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECURSO DE ANULACIÓN
  • anulacion de derechos
  • RECURSO DE ANULACION Y CUESTION PREJUDICIAL
  • El recurso de anulación de los laudos en colombia
  • Recurso de Anulación u Objetivo-Demanda
  • Derecho comunitario
  • Derecho Comunitario
  • Derecho Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS