RECURSO DE APELACI N

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015



ALUMNA: VIRIDIANA AMARO AGUILAR

MATERIA: DERECHO PROCESAL PENAL

PROFA: LIC. ARLETTE MANRIQUEZ M.

LIC. EN CRIMINOLOGÍA

GRUPO 521

04-JULIO-2015


RECURSO DE APELACIÓN
El recurso de apelaciónes un medio de impugnación a través del cual se busca que un tribunal superior enmiende conforme a Derecho la resolución del inferior.
Dentro del orden jurisdiccional existen diferentes instanciasordenadas de forma jerárquica. Esto significa que la decisión de un órgano jurisdiccional puede ser revisada por uno superior. Cuando un juez o tribunal emite una resolución judicial, es posible quealguna de las partes implicadas no esté de acuerdo con la decisión. En este caso, habitualmente, la parte puede hacer uso de la apelación a través de la cual se recurre a un órgano jurisdiccionalsuperior para que revise el auto judicial o la sentencia, y si estima que tiene defectos, la corrija en consecuencia.
El equivalente en el orden administrativo suele denominarse recurso de alzada, quees la forma en que se solicita al funcionario superior que revise la decisión de un subordinado y que se contrapone al recurso de reposición o reconsideración, que se dirige al mismo funcionario quedicto la resolución
Cuando una sentencia jurisdiccional no admite ningún recurso o ah terminado el plazo para presentarlos, se denomina sentencia firme.
El recurso de apelación se considera unaexpresión del derecho a la tutela judicial efectiva. Hasta tal punto es así que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha reconocido que se vulnera este derecho si, en un juicio penal, un acusado notiene derecho a apelar su sentencia condenatoria.
Se distingue el recurso de apelación de los siguientes:
Recurso de alzada: es el equivalente de la apelación en el orden administrativo
Recurso decasación: de este recurso conoce un tribunal superior, habitualmente un Tribunal Supremo, y es más limitado que el de apelación.
Recurso de queja, reforma o reposición: se interpone ante el mismo órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso De Apelaci N
  • Cuestionario Del Recurso De Apelaci N
  • RECURSOS DE APELACI N Y REVOCACI N
  • Escrito De Recurso De Apelaci N To O
  • Recursos De Apelacio N Y Aclaracio N Rectificacio N Y
  • Modelo De Recurso Judicial De Apelaci N
  • EL RECURSO DE APELACI N EN LOS PROCEDIMIENTOS MERCANTILE1
  • incidente de desacato Recurso de apelaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS