recurso de apelacion en el proceso penal venezolano

Páginas: 17 (4003 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
DERECHO PROCESAL PENAL









RECURSO DE APELACION






MARACAIBO, ABRIL DE 2013.
Recurso de apelación en el proceso penal
MOTIVO: RECURSO DE APELACION DE AUTO 
PROCEDENCIA: TRIBUNAL DE EJECUCION 1 
PONENTE:ABG. JHOLEESKY DEL VALLE VILLEGAS 

Corresponde a esta Corte de Apelaciones conocer acerca del recurso de apelación de auto interpuesto por Abg. LEOTILIO JOSE ESCALONA GONZALEZ, fiscal Auxiliar con competencia en Ejecución de Sentencia, contra decisión dictada por el Tribunal de Primera Instancia en funciones de Ejecución No. 1, de este Circuito Judicial Penal, de fecha 02 de Febrero de 2011, cuyosfundamentos fueron publicados en esa fecha, inserta en la causa principal UP01-P-2009-000400 . 
Para resolver, este Tribunal colegiado formula las siguientes consideraciones: 
Se recibe la presente causa a esta Corte de Apelaciones en fecha 10 de Marzo de 2011, procedente del Tribunal de Ejecución No. 1 de este Circuito Judicial Penal y se acuerda darle entrada. 
En fecha 11 de Marzo de 2011se constituye el Tribunal Colegiado, para conocer el presente asunto con los Jueces Superiores Abg. Jholeesky del Valle Villegas Espina, Abg. Reinaldo Rojas Requena y Abg. Darío Segundo Suárez Jiménez y es designada ponente la Juez Superior Abg. Jholeesky del Valle Villegas Espina, según el orden del sistema de distribución y con tal carecer firma el presente fallo. 
En este orden esta Corte deapelaciones hace las siguientes consideraciones: 
PRIMERO 
Siguiendo al Tratadista Eric Lorenzo Pérez Sarmientos quien en su texto, Los Recursos en el Proceso Penal Venezolano, establece que, la apelación de autos en el Código Orgánico Procesal Penal, es un recurso ordinario, devolutivo y por lo general no suspensivo, destinado a someter al control de las Cortes de Apelaciones u órganosequivalentes las decisiones interlocutorias proferida por los Tribunales de Primera Instancia, sean de control, de Juicio o de Ejecución. El Artículo 447 de la norma adjetiva Penal, define las principales decisiones dictadas por los Jueces de Primera Instancia que pueden ser objeto de recurso de apelación. 
SEGUNDO 
De acuerdo a lo establecido en el artículo 437 del texto adjetivo penal, la corte deapelaciones sólo podrá declarar inadmisible el recurso por las siguientes causas: A) cuando la parte que lo interponga carezca de legitimación para hacerlo. B) Cuando el recurso se interponga extemporáneamente. C) Cuando la decisión que se recurre sea inimpugnable o irrecurible por expresa decisión del Código o la Ley. Tales causales son taxativas. En este contexto la Sala de Casación Penal delTribunal Supremo de Justicia, en sentencia No. 021 de fecha 09 de Marzo de 2005, en ponencia del Magistrado Héctor Coronado ha sostenido: 
“ha sido criterio reiterado de la Sala que cuando se interpone el recurso de apelación, el Juez está en la obligación de hacer una revisión previa del escrito y sin ir al fondo del asunto planteado, declarar si el mismo es admisible o no de conformidad con elArtículo 437 del Código Orgánico Procesal Penal, cuyas causales de inadmisibilidad (falta de legitimación del impugnante, extemporaneidad e inimpugnabilidad de la decisión recurrida) son taxativas. En todos los demás casos la Corte de Apelaciones deberá entrar a conocer el fondo del recurso planteado”. 
TERCERO 
Así se tiene que, el recurso de apelación de autos se interpondrá por escrito debidamentefundado ante el tribunal que dictó la decisión impugnada, dentro de los cinco día hábiles siguientes a la fecha de su notificación; y cuando el recurrente desee promover pruebas para acreditar el fundamento del recurso, deberá hacerlo en el escrito de interposición, en este orden para la marcha ordenada del proceso hace indispensable que por ley se señale un término de preclusión para recurrir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Efecto Suspensivo de Recurso de Apelacion en el Proceso Penal Venezolano
  • Los Recursos En El Proceso Penal Venezolano
  • EL RECURSO DE APELACION EN MATERIA PENAL
  • Recurso de Apelación penal
  • Recurso de apelacion en proceso ejecutivo
  • El proceso penal venezolano
  • el proceso penal venezolano
  • Proceso Penal Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS