Recurso De Apelacion

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Recurso de apelación
 
Concepto
 
El recurso de apelación es el medio por el cual se tiende a que una resolución judicial sea revocada o modificada por un tribunal superior. Es el mas importante y usado de los recursos ordinarios.
 
Plazo
 
Es de 5 días, salvo disposición en contrario. El plazo para apelar es individual porque corre por separado para cada una de las partes, comienza acorrer el mismo al siguiente día de la notificación, es además perentorio porque vencido los 5 días sin haberse interpuesto el recurso, la resolución queda firme.
Procedencia
Salvo disposición en contrario, procederá solamente respecto de:
1. Las sentencias definitivas.
2. Las sentencias interlocutorias.
3. Las providencias simples que causen un gravamen que no pueda se reparado por la sentenciadefinitiva.
Inapelabilidad:
 
Son inapelables  las resoluciones judiciales que se dicten en procesos cuyo valor cuestionado no exceda de la suma de ($ 20.000, el monto se actualiza). Dicho monto se determinara atendiendo exclusivamente al capital reclamado en la demanda. Esto no se aplicara en los procesos por desalojo de inmuebles.
Las providencias simples si no causan gravamen irreparable,no son apelables, pero pueden ser objeto del recurso de reposición.
 
Forma de interponer el recurso
 
Es por escrito o de manera verbal pero siempre sin fundar.
El recurso debe interponerse ante el mismo juez que dicto la resolución (a quo), para que este decida si procede o no el recurso ante el tribunal superior (a quem).
El apelante tiene prohibido fundar el recurso al interponerlo. Sise funda se devuelve el escrito pero se deja constancia de la interposición. La fundamentación tendrá lugar mas adelante, dependiendo de la oportunidad de la forma y efectos con que se haya concedido la apelación. La prohibición tiene por objeto colocar a los litigantes en igualdad de condiciones y evitar que al interponerse el recurso se haga apreciaciones que afecten al juez o a la contraparte. 
Modo de otorgamiento.
 
El recurso de apelación será concedido libremente o en relación, y en uno u otro cas, en efecto suspensivo o devolutivo.
Se concede el recurso libremente cuando se apelan sentencias definitivas del ordinario. En todas las demás resoluciones la apelación se concede en relación.
Cuando se concede libremente, se permite a las partes, en 2º instancia, aportar nuevaspruebas y alegar hechos nuevos. Se fundan en segunda instancia, mediante la expresión de agravios.
Cuando se concede en relación, no se admite nuevas pruebas, ni hechos nuevos, el tribunal debe resolver en base a lo actuado en primera instancia.
 
Efecto suspensivo y devolutivo
 
La regla general es que la apelación procede siempre con efecto suspensivo y solo procederá con efecto devolutivocuando la ley así lo disponga, ejemplo: resolución que concede el beneficio de litigar sin gastos, la que deniega la intervención de terceros, la que deniega la citación de evicción, la que concede medidas cautelares, la sentencia de remate, la que concede alimentos o Litis expensas, etc.
 
Efecto suspensivo: significa que interpuesta la apelación, se paraliza, se suspende la ejecución de lasentencia o resolución, hasta que el tribunal superior decida confirmar o revocar la resolución.
En este caso se debe remitir el expediente a la cámara dentro de los 5 días. Si la apelación es libre, desde que se concedió el recurso, si la apelación es en relación, desde que se contesto el traslado del memorial o vencido el plazo para hacerlo.
 
Efecto devolutivo: en este caso, a pesar de la apelación,no se suspende la ejecución de la resolución recurrida, sino que, por el contrario, ella debe cumplirse mientras no sea revocada por el tribunal.
Cuando el recurso tiene efecto devolutivo den observarse las reglas del art. 250:
1. Si la sentencia fue definitiva, se remitirá el expediente a la cámara y quedara en juzgado copia de lo pertinente, la que deberá ser presentada por el apelante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso De Apelacion
  • Recurso de apelacion
  • Recurso de apelacion
  • recurso de apelación
  • recurso de apelacion
  • Recurso de apelacion
  • Recurso De Apelacion
  • Recurso de apelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS