Recurso De Apelación

Páginas: 46 (11392 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
RECURSO DE APELACION.
Por Carlos Alberto Conti

Sumario: Introducción. A. El exceso en la declaración de deserción de la apelación. I. La fundamentación de la apelación: idoneidad técnica del escrito. a. Aplicación de las reglas de la teoría de la argumentación en la fundamentación del recurso. a.1. Ejemplos. b. El caso de la sentencia de primer grado infundada. c. Criterio de evaluación. II.Exceso: a. Origen histørico del problema. b. Algunas causas del exceso: b.1. Estilo Forense. b.2. Redacción breve. b.3. Interpretación fragmentada. b.4. Falsa ausencia de crítica. b.5. Falta de crítica a algunos capítulos. b.6.. Legalismo exacerbado. b.7. Ausencia de criterio amplio de evaluación. III. Oportunidad para declarar la deserción de la apelación por falta de idoneidad técnica. IV. Laresolución que declara la deserción por insuficiencia ténica. B. La remisión a los fundamentos de la sentencia de primer grado: causal de nulidad, por falta de fundamentación. I. El deber funcional de los jueces de motivar sus resoluciones. II. Las consecuencias de la mera remisión. a. Ejemplo. a.2. Conclusi¢n.

Introducción: Las doctrinas del abuso del derecho, el exceso ritual manifiesto y lasentencia arbitraria.

Se ha pensado, con acierto, que las bases del estado de derecho radican en gran parte en el logro de la seguridad jurídica. El ciudadano debe contar con la posibilidad de saber a qué reglas tiene que atenerse para el desarrollo de su conducta, de modo tal que pueda actuar con el convencimiento de que sus actos no podrán ser cuestionados por la sociedad. El principiode legalidad, juega como un elemento fundamental para alcanzar tal cometido, desde que garantiza la decisión judicial fundada en ley anterior al hecho del proceso, evitando de este modo que el justiciable sea condenado por una conducta que previamente la ley no tachara de antijurídica. De allí el respeto casi sacramental que se le ha atribuído a tal principio del derecho.
Sin embargo, enla práctica, la mera fundamentación legal no basta para impartir justicia en debida forma. Es que en muchas oportunidades la norma no se adecua a la justicia del caso que palmariamente se aprecia con el simple auxilio del sentido común.
La necesidad de contar con un sistema preestablecido de reglas de conducta, y de garantizar su cumplimiento en base al principio de legalidad, no puedeconstituir un obstáculo para la obtención de una declaración jurisdiccional justa, cuando la iniquidad de la norma respecto del caso particular surja de manera ostensible. El derecho positivo, es sólo una creación del hombre, y como tal, imperfecto; o sea, pasible de no contener la solución justa para todos los conflictos que se presentan a juzgamiento
Así, la evolución histórica de ladoctrina de la arbitrariedad, nos demuestra como la práctica judicial fue poniendo al descubierto los defectos de la ley escrita, y como fue surgiendo la necesidad de suplir tales falencias.
En efecto, en principio aquella doctrina nació como una forma de descalificar al pronunciamiento, cuando "...resuelve contra o con prescindencia de lo expresamente dispuesto por la ley respecto delcaso." . Es decir, que el concepto de lo arbirtrario estaba ligado con la configuración de una actividad caprichosa del juzgador, producto de su mera voluntariedad, y desconectada de sustento legal alguno. Así, tal doctrina aparecía como un instrumento sancionatorio de la no aplicación del principio de legalidad.
Amén de ello, la evolución jurisprudencial fue ampliando los motivos quehabilitaban la función descalificadora de un pronunciamiento por "arbitrario". La mera fundamentación legal ya no sería suficiente para garantizar la construcción de un acto jurisdiccional válido. La configuración de otros errores inexcusables en el acto de juzgar, justificaron ampliar la función de policía del servicio de administración de justicia, estableciendo cánones míminos para su adecuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso De Apelacion
  • Recurso de apelacion
  • Recurso de apelacion
  • recurso de apelación
  • recurso de apelacion
  • Recurso de apelacion
  • Recurso De Apelacion
  • Recurso de apelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS