Recurso de Casacion Laboral

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013


CASACION LABORAL

SINOPSIS

1.- Concepto.
2.- Orígenes.
3.- Bondades.
4.- Presupuestos.
5.- Procedimiento.
CONCEPTO
Es un recurso extraordinario porque no procede sino en los casos taxativamente determinados por la ley, a diferencia del ordinario que conoce la causa “ex novo”, o sea, provoca un nuevo examen de lo controvertido.
► El capítulo 6 del título 7 LOPT lo denominacomo Recurso de Casación Laboral y lo podríamos definir como el recurso extraordinario (suspensivo) de la sentencia de segunda instancia que puso fin al proceso, viciada por los motivos previstos en el art. 168 LOPT y denunciados por la parte interesada ante el TSJ en SCS, para anularla.
► La sentencia de casación podrá anular la recurrida, mandando a reponer las actuaciones al - momento enque se vulneraron las formas o reemplazar la anulada por otra más ajustada a derecho.
► El recurso de casación laboral no constituye una tercera instancia pues el TSJ no puede enjuiciar en los mismos términos que el juez de instancia.

ORÍGENES
►El recurso de casación nació en Francia con la creación del Tribunal de Casación en observancia al principio de separación de los poderes, impidiendo alos jueces ejercer funciones legislativas y al ejecutivo influir sobre el ánimo de los jueces.
Veamos las características de los diferentes sistemas de casación:
►El recurso de casación francés no tiene efectos suspensivos, procede por causales taxativas, nunca entra al fondo y no obliga al juez de reenvío.
►La revisión germánica no distingue entre recursos ordinarios y extraordinarios,pudiendo penetrar el fondo sin permitir que las partes aleguen hechos nuevos.
►El recurso de casación español se caracteriza por la infracción de doctrina y la casación de fondo mediante la cual anula y por separado dicta sentencia sobre la cuestión objeto del pleito.
► De allí que nuestra casación laboral recoge de la casación francesa al proceder por causales taxativas y de la casación españolaal poder decidir el fondo (no por separado) cuando se declara con lugar el recurso por errores “in iudicando”.

BONDADES
Logró (modelo español apartándose en parte del francés), cambiar tres (3) paradigmas:
► Que la Casación únicamente controla el derecho y no resuelve la causa: La SCS/TSJ debe decidir, a diferencia de la SCC/TSJ, el mérito o fondo de la controversia conforme al art. 175 LOPTy la excepción es el caso de quebrantamiento de formas sustanciales del proceso que menoscaben el derecho a la defensa (art. 168.1º LOPT y primer aparte del 175 “eiusdem”).
► Que la Casación no examina los hechos: Si se casa o anula la sentencia recurrida por los motivos restantes del art. 168 LOPT (ordinales 2º y 3º), la SCS/TSJ además debe establecer y apreciar los hechos como un tribunal deinstancia, sin reenvío. Por ello, deben remitirse a la SCS/TSJ las reproducciones audiovisuales a que se refieren los arts. 162 y 166 “eiusdem”.
► Que la Casación sea más práctica y accesible para los justiciables: En conexión con el principio de sencillez y simplicidad de las formas procesales (arts. 26 y 257 constitucionales), sin la rigidez de la técnica apropiada se simplifican los motivos decasación en tres (3) ordinales del art. 168 LOPT que permiten el análisis bifronte de los errores judiciales, a saber: a) errores “in procedendo” y b) errores “in iudicando”.

PRESUPUESTOS
Serían los requisitos que se deben cumplir para que pueda ser examinado el recurso por la SCS/TSJ y suelen clasificarse en objetivos y subjetivos:

Los objetivos son los vinculados con el asunto decidido:► Que se haya anunciado por escrito en tiempo útil: En el Tribunal que dictó la sentencia impugnada y dentro de los cinco (5) días de despacho siguientes a partir del vencimiento del término para publicar la sentencia “in extenso”. Si hay una conducta irregular del Tribunal que impida a la parte anunciar el recurso, se aplicará el art. 314 CPC, conforme al fallo nº 05 del 09/08/2000 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recurso de casacion en materia laboral
  • RECURSO DE CASACION MATERIA LABORAL
  • Recurso de Casación Laboral
  • Recurso de casación laboral
  • Recurso de casacion laboral
  • Recurso de casacion
  • recurso de casacion
  • Recurso de casacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS