Recurso de casacion

Páginas: 20 (4816 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN

El Recurso Contencioso Tributario es instrumento normativo que permite la impugnación en vía jurisdiccional de los actos de la Administración Tributaria de efectos particulares que lesionen un derecho subjetivo. Es dicho recurso ordinario y autónomo, y participa de la naturaleza del Recurso Contencioso objetivo de anulación. Y del recurso de plena jurisdicción por cuanto el JuezContencioso Tributario no sólo se limita a anular el acto impugnado (de ser procedente) sino que entra a conocer y decidir el fondo del asunto y así ordena su anulación, reforma, modificación o sustitución.
La importancia de este trabajo radica en que como futuros defensores de los derechos de las personas debemos conocer los mecanismos existentes para la defensa de los mismos y en este caso enmateria de Contenciosos y los múltiples procedimientos, que en ella hemos encontrados.
Para la realización de este trabajo fue necesaria la recopilación de material e información sobre, el recurso contencioso tributario, así como también la investigación en las distintas jurisprudencias de nuestro país; Dicha información fue recopilada en el presente trabajo.

MEDIOS DE DEFENSA DELCONTRIBUYENTE EN LA VÍA JURISDICCIONAL CONTENCIOSA.-
De acuerdo con Pitaluga (1998). El Recurso Contencioso Tributario es instrumento normativo que permite la impugnación en vía jurisdiccional de los actos de la Administración Tributaria de efectos particulares que lesionen un derecho subjetivo. Es dicho recurso ordinario y autónomo, y participa de la naturaleza del Recurso Contencioso objetivo de anulación.Y del recurso de plena jurisdicción por cuanto el Juez Contencioso Tributario no sólo se limita a anular el acto impugnado (de ser procedente) sino que entra a conocer y decidir el fondo del asunto y así ordena su anulación, reforma, modificación o sustitución. '

La normativa que regula la materia se encuentra entre los artículos 259 y 273 del Código Orgánico Tributario del 2001, enprincipio, dicha normativa contempla que la acción contenciosa tributaria procede contra los actos siguientes:
 Contra los mismos actos de efectos particulares que pueden ser objeto de impugnación mediante el recurso jerárquico, sin necesidad del previo ejercicio de dicho recurso
 Contra los mismos actos a que se refiere el numeral anterior, cuando habiendo mediado recurso jerárquico éste hubiere sidodenegado
 Contra las resoluciones en las cuales se deniegue total o parcialmente el recurso jerárquico en los casos de actos de efectos particulares.
Recurso Contencioso Tributario o jurisdiccional Es un recurso jurisdiccional semejante a los juicios ordinarios ante tribunales civiles. Se diferencia de los demás recursos en el hecho de que corresponde al tribunal competente conocer suadmisibilidad o no y la decisión a que hubiere lugar.
El recurso en comento puede ejercerse subsidiariamente al recurso jerárquico o interponerse directamente ante un tribunal competente o por intermedio de un juez contencioso Tributario de la jurisdicción, también podrá interponerse ante la máxima autoridad de la Administración Tributaria por intermedio de un juez con competencia territorial en eldomicilio fiscal del recurrente, sin embargo, el ejercicio directo en algunos casos puede no ser conveniente, pues tal- vez la administración Tributaria conocer el caso antes de que llegue a los tribunales contenciosos, además de que le otorga un plazo más largo al contribuyente para gestionar los trámites .
Como es por todos sabido, en Venezuela la jurisprudencia no tiene fuerza de ley, ni es deobligatorio cumplimiento, no obstante, genera doctrina que es seguida por la Administración Tributaria en la mayoría de los casos y por los propios tribunales, hasta el momento que otro juez de Instancia o el Tribunal Supremo de Justicia decida de manera diferente en un caso similar.
Continuando con el procedimiento, estipula el artículo 260 ejusdem, que de igual forma que en el Recurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recurso de casacion
  • Recurso de casacion
  • Recurso de casación
  • Recurso De Casación
  • RECURSO DE CASACIÒN
  • recurso de casacion
  • Recurso De Casacion
  • Recurso De Casación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS