Recurso de casacion

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Recurso de casación:
El recurso de casación es un recurso extraordinario que solamente procede contra las sentencias expresamente señaladas por la ley. Por lo mismo, por ser un recursoextraordinario, no procede contra todas las sentencias, sino contra aquellas señaladas en la ley procesal. La regla general es la improcedencia del recurso; la excepción, su procedencia, en los casos previstos enla ley. El legislador, en uso de sus atribuciones, ha procedido razonablemente al establecer el recurso de casación solamente para determinadas sentencias. No se ha demostrado que la norma demandada,al disponer que solamente proceda el recurso de casación contra las sentencias dictadas en procesos ordinarios que versen sobre el estado civil, quebrante la Constitución. Por el contrario, esconforme a la Constitución, pues no viola ninguna de sus normas.
Procedencia.  El recurso de casación procede contra las siguientes sentencias dictadas en segunda instancia por los tribunales superiores,cuando el valor actual de la resolución desfavorable al recurrente sea o exceda de diez millones de pesos así:
 
1. Las dictadas en los procesos ordinarios o que asuman este carácter.
2. Las queaprueban la partición en los procesos divisorios de bienes comunes, de sucesión y de liquidación de cualesquiera sociedades civiles o comerciales y de sociedades conyugales.
3. Las dictadas en procesossobre nulidad de sociedades civiles o comerciales.
4. Las sentencias de segundo grado dictadas por los tribunales superiores, en procesos ordinarios que versen sobre el estado civil, y contra las queprofieran en única instancia en procesos sobre responsabilidad civil de los jueces de que trata el artículo 40.
 

Formas anormales de terminación de un proceso:
La instituciónjurídica de la perención es una forma anormal de terminación de los procesos que bien puede ser adoptada por el legislador dentro de la libre facultad configurativa de las normas procesales encaminadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recurso de casacion
  • Recurso de casación
  • Recurso De Casación
  • RECURSO DE CASACIÒN
  • recurso de casacion
  • Recurso De Casacion
  • Recurso De Casación
  • recursos de casacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS