Recurso De Hecho

Páginas: 26 (6384 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
AREA DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICA
ESCUELA DE DERECHO

Prof.: Abg. Melquíades Fernández Integrantes:
2º año Sección 5
Álvarez Juan C.I.: 20.246.611
Arévalo José C.I.:17.247.328Cruz Yohana C.I.: 17.688.894
García Alvin C.I.: 13.152.062
Gómez Jhoel C.I.: 10.655.408
Lovera Edwin C.I.: 16.270.635
Puerta Eduardo C.I.: 17.556.216
Villamizar Jesús C.I.: 12.842.108
San Juan de los Morros, 18 de Junio del 2011
RECURSO DE HECHO
El recurso de hecho, llamado en otras legislaciones recurso de queja por denegación, es la garantía procesal del recurso de apelación.
Ensistemas como el nuestro, que confiere al tribunal a quo la facultad de admitir o negar la apelación interpuesta (Artículo 293 C.P.C.), el recurso de apelación podría quedar nugatorio si la negativa de la apelación o la admisión de la misma en un solo efecto, cuando debía ser oída libremente, no tuviere en el tribunal superior un contralor de aquella facultad. 

El recurso de hecho, es un medio deimpugnación que permite al Juez de Alzada revisar la admisibilidad de un recurso de apelación interpuesto por alguna de las partes en un proceso, en caso de que haya sido negada su admisión por el Tribunal de Primera Instancia, o bien conocer del recurso de apelación en ambos efectos, cuando el Tribunal de la causa lo haya oído en un solo efecto, todo ello conforme a lo establecido en elartículo 305 del Código de Procedimiento Civil.
Es el acto jurídico procesal de parte, que se realiza directamente ante el tribunal superior jerárquico, a fin de solicitarte que enmiende con arreglo a derecho la resolución errónea del tribunal inferior, acerca del otorgamiento o denegación de un recurso de apelación interpuesto ante este último." Es un recurso extraordinario, que se deduce siempre anteel tribunal superior y que emana de las facultades jurisdiccionales.
Se entiende como el medio para reparar el agravio que pretende el interesado, con motivo de haber ejercido los recursos de apelación obteniendo como resultado una negativa. Puede igualmente definirse como el recurso que puede interponer el apelante ante el tribunal contra la decisión del Juez a quo que niega la apelación o laadmite en un solo efecto, solicitando se ordene oír la apelación o admitirla en ambos efectos conforme a la ley.
“El Recurso de Hecho es una impugnación de la negativa de la apelación, es decir, un recurso que se dirige contra el auto que se pronunció sobre la apelación interpuesta, cuando dicho auto la declara inadmisible o la admite solo en el efecto devolutivo. Por tanto el recurso de hechoconstituye una garantía al derecho a la defensa, en el que está comprendido el recurso de apelación.”

De acuerdo a aportes doctrinarios, se ha definido el recurso de hecho de las siguientes maneras:
“Podemos definir el recurso de hecho contra apelación como el recurso directo que le confiere al justiciable de llegar al tribunal superior, ante la negativa del tribunal de primera instancia deadmitir la apelación o de haber concedido un solo efecto habiendo solicitado ambos, pidiéndole se admitan....”.

Por su parte el tratadista Duque Corredor citado por Rodrigo Rivera Morales ha señalado:
“Es un recurso de procedimiento breve y objeto limitado pues se agota en el conocimiento del Juez de Alzada para declarar si la inadmisión de la apelación es correcta o no. Si se declara que esincorrecta debe ordenar la admisión de la apelación. Es, pues, un recurso muy especial”
Es evidente que en el caso de la absoluta negativa de la apelación, el apelante no tendría ya la oportunidad de lograr en la alzada la revocación del fallo que le produce gravamen, el cual quedaría con autoridad de cosa juzgada; y, en el caso de admisión de la apelación en el solo efecto devolutivo, podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso De Hecho
  • Recurso De Hecho. Venezuela
  • EL RECURSO DE HECHO EN EL COGEP
  • 186 2013 Recurso De Hecho Acogido
  • Recurso De Hecho
  • EL RECURSO DE HECHO
  • recurso de hecho
  • EL RECURSO DE HECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS