Recurso de inconformidad televisa

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
El capítulo más reciente en la disputa por el control del mercado de las telecomunicaciones en el país refleja un claro favoritismo para Televisa y sus compañías telefónicas filiales –Bextel y Nextel-, así como un ambicioso plan para concretar un gran consorcio formado por Televisa, Telefónica y Megacable para obtener la licitación del primer par de fibra óptica de la Compañía Federal deElectricidad y competir directamente contra Telcel y Telmex, ambas de Carlos Slim.

La licitación del ISSSTE adjudicada el 2 de marzo de este año a favor de Bestel por 2 mil 80 millones de pesos para crear una red de telefonía interna en el instituto, así como dos licitaciones en marcha, la de las bandas 1.7 y 1.9 Ghz y la del primer par de fibra óptica de la CFE, están llenas de dudas, acciones deinconformidad y denuncias por las bases que favorecen al consorcio televisivo.

El caso más claro es el de la licitación 00637173/005/10 convocado en febrero de este año por el área administrativa del ISSSTE para otorgar un contrato por 3 años para operar la Red Nacional de Servicios de Telecomunicaciones Privadas del ISSSTE.

A pesar de la inconformidad de otros competidores, especialmente deTelmex y de Axtel, el organismo que dirigió Miguel Angel Yunes le adjudicó el contrato a Bestel, empresa telefónica adquirida por Televisa el 31 de agosto de 2007.

El recurso de inconformidad 006/2010, presentado por la compañía telefónica Axtel, de Tomás Milmo, el pasado 15 de febrero ante el Organo de Control Interno del ISSSTE, critica las bases de licitación y las juntas de aclaración porestar claramente orientadas a favor de Bestel.

De acuerdo con el documento, cuya copia obtuvo Proceso, el ISSSTE benefició a la subsidiaria de Televisa al plantear especificaciones técnicas que sólo podía cumplir Bestel, como el hecho de que tenga el certificado de seguridad SA70, que sólo poseía esta compañía.

A pesar de este recurso de inconformidad, el 2 de marzo el ISSSTE declaró ganador aBestel, aún cuando su oferta fue 26 por ciento mayor a la presentada por Telmex -2 mil 80 millones de pesos contra 1,661 millones de pesos-, compañía que tenía el anterior contrato anual por 3 años y que se venció el 28 de febrero del 2010.

El departamento jurídico de Telmex prepara desde el 19 de abril otro recurso de inconformidad contra la licitación entregada a Bestel, aunque hasta ahora nose han dado a conocer oficialmente los detalles del litigio.

El caso de Bestel generó suspicacia ante distintos observadores y especialistas por una razón fundamental: la licitación para operar fue anunciada justo antes que su director, Miguel Angel Yunes, abandonara la institución para irse como candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz.

Los espacios informativos locales y nacionalesde Televisa han beneficiado al candidato panista Miguel Angel Yunes, el mismo personaje que recibió un “pastelazo” del presidente Felipe Calderón como señal de apoyo a sus aspiraciones políticas en Veracruz, y considerado una de las piezas claves de Elba Esther Gordillo, la dirigente del sindicato magisterial.

Desde el 25 de febrero, el periodista Alberto Barranco adelantó en su columna“Empresa”, publicada en El Universal, que el ISSSTE construyó “un traje a la medida” para que las bases de licitación beneficiaran a Bestel.

“Lo inaudito del caso, además, es que la licitación era innecesaria, dado que hace tres años se había instalado una red similar, cuyo costo fue de mil 100 millones de pesos. El contrato lo ganó Teléfonos de México. Lo conducente, en tal caso, era pedir a la empresaoperadora la actualización de las tecnologías en boga para mantener el nivel de factibilidad, aprovechando sus equipos instalados”, afirmó Barranco.

El director de Comunicación Social del ISSSTE, Ramón García González, envió una carta aclaratoria a El Universal para explicar por qué Telmex no ganó la licitación. En su argumentación, García González afirmó que Telmex propuso “la utilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso de inconformidad
  • Recurso de inconformidad
  • Recurso de inconformidad
  • Recurso de inconformidad
  • Recurso de inconformidad
  • Recurso de inconformidad
  • recurso de inconformidad
  • Recurso de inconformidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS