Recurso de inconstitucionalidad ley 779

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA CONSTITUCIONAL. ASUNTO NUEVO INTERPOSICIÓN DE RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 779. Soy, Marlon Antonio Loáisiga Castillo, mayor de edad, casado, Abogado y Notario Publico de la República de Nicaragua, y de este domicilio, portador de la cedula de identidad Nicaragüense numero cero, cero, uno, guión, dos, cinco, uno, dos, seis, cuatro, guión, cero, cero,cuatro, cuatro, letra “A” (001-251364-00447A), con carne de la corte suprema de justicia numero seis, nueve, dos, siete (6927). Ante su autoridad con el debido respeto comparezco exponiendo las siguientes razones:
I.- REFERENCIA DE PROMULGACIÓN DE LEY
El día veintidós de febrero del año dos mil doce, fue publicada en La Gaceta Diario Oficial N° 35, la Ley N° 779 “Ley integral contra la violenciahacia las mujeres y de reformas a la Ley 641, Código Penal.” El art. 65 de dicha ley estableció una vacatio legis de ciento veinte días contados a partir de su publicación, el cual se cumplió el día veintidós de junio del corriente año. Así las cosas, su autoridad puede apreciar que estoy dentro del plazo legal para recurrir de inconstitucionalidad en contra de la Ley 779, según el plazo desesenta días establecido en el art. 10 de la Ley de Amparo.
II.- RELACIÓN DE HECHOS.
1.1 El legislador nicaragüense ha desarrollado, a lo largo de los considerandos de la Ley 779, lo que pretende ser una justificación de motivos para la aprobación y promulgación de Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, manifestando distintas nociones fácticas y jurídicas. En lo referido a lascuestiones de hecho, el legislador nicaragüense ha fundamentado su actividad legislativa en la necesidad de frenar la violencia de género en contra de las mujeres, garantizando la vida, la libertad y su integridad personal, denunciando también que los instrumentos jurídicos existentes hasta la fecha han fracasado al no lograr los resultados buscados. En cuanto al fundamento de derecho, se recuerda quenuestra Constitución Política reconoce un sinnúmero de derechos humanos, entre ellos, libertad, integridad física, psíquica, moral, capacidad jurídica, dignidad, etc., pero que “se hace necesario establecer garantías mínimas para las personas víctimas de delitos.” Esta última aseveración parece indicar que el legislador constituido, pretende hacer por sus propios medios una reforma de laConstitución Política
1.2 Pese a los loables principios que se establecen en la el art. 4 de la Ley 779, lo cierto es que la ley fue creada no como la intención que denota sus considerandos de establecer garantías mínimas para las personas víctimas de delitos, ya que persona es todo ser capaz de ejercer derecho y de contraer obligaciones, incluyendo necesariamente al sexo femenino y masculino porigual, sino que la ley procura una exorbitante protección a los derechos de las mujeres, mejor dicho, viola derechos de los varones en un intento de conceder supremacía a la mujer sobre el hombre. Aclaremos algo, contrario a las “relaciones preponderante de poder y de patriarcado” que la misma ley enuncia, lo que se pretende no es que un género tenga supremacía sobre el otro, sino que ambos, comosujetos de derechos tengan acceso a las mismas garantías procesales, procedimentales y de género. No es correcto que mediante una ley, con el objeto de defender a un sector o grupo determinado, se violen los derechos del grupo opuesto o del que se les pretende proteger.
1.3 Por cuestiones de equidad, justicia y hasta de técnica legislativa, toda ley que sea aprobada debe cumplir con dospreceptos fundamentales: Generalidad y Abstracción. La primera en cuanto a la situación fáctica o hipótesis jurídica que pretende establecer, la segunda, en cuanto al sujeto sobre la cual recaerá la consecuencia jurídica. En la Ley 779 queda claro que la sanción de muchos tipos penales que pueden ser cometidos por cualquier persona reciben un importante incremento punitivo cuando el perpetrador es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso de inconstitucionalidad ley nº 7055
  • Ley 779
  • Recurso De Inconstitucionalidad
  • recurso de inconstitucionalidad
  • RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD
  • Inconstitucionalidad de las Leyes
  • incontitucionalidad de la ley 779
  • Ley Inconstitucional, Ley Lleras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS