Recurso de oposicion

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Unidad XI. El Recurso de Oposición.

1. Qué es el recurso de oposición. Es un recurso que busca la anulación de una sentencia que se haya pronunciado en defecto.

2. Condiciones de admisibilidad de la oposición. La oposición será admisible contra la sentencia en último recurso, si el demandado no ha sido citado personalmente o si justifica que se ha encontrado en la imposibilidad decomparecer o de hacerse representar, art. 20 cód. de procedimiento civil.

3. Quienes pueden incoar el recurso de oposición. Tanto el demandado como el demandante; el demandado cuando ha sido condenado en defecto y la ley le permiten un recurso de oposición y el demandante, cuando el tribunal pronuncia el descargo pura y simple, por no concluir al fondo a petición del demandado.

4. Formas de laoposición. El acto de oposición debe contener, los medios de la parte y citación a comparecer a la próxima audiencia, observando los plazos prescritos para la citación.

5. El plazo de la oposición. Este recurso debe ser interpuesto en un plazo de 15 días.

6. Punto de partida del plazo. El punto de partida es, a partir de la notificación de la sentencia hecha por el alguacil comisionado por eljuez

7. Plazo y forma de la oposición por ante los tribunales de excepción. Se sigue la misma forma y plazo. La oposición, en el caso en que se admisible de acuerdo con el Artículo 149, deberá, a pena de caducidad, ser notificada en el plazo de 15 días a partir de la notificación de la sentencia a la persona del condenado o de su representante, o en el domicilio del primero.

7. Efectos de laoposición. La oposición tiene un efecto suspensivo y devolutivo. Suspensivo porque de progresar revoca la ejecución, de la sentencia dictada en defecto y devolutivo, porque situa tanto a la parte demandada como demandante en su estado inicial.

9. El recurso de oposición ante la Corte de Apelación. La oposición se interpone en las formas previstas para la demanda en justicia ante lajurisdicción que ha dictado la sentencia.

Unidad XII. El Recurso de Apelación.

1. Principios generales. Es el recurso concedido a un litigante que ha sufrido agravio por sentencia del juez anterior, para que busque justicia con un juez superior.

3. Condiciones de forma y de fondo de la apelación. La apelación se interpone por acto de emplazamiento en los términos de la ley, a la personaintimada y deberá hacerse en su propia persona, o en un domicilio. Es nula la apelación hecha e el estudio del abogado, y debe contener las menciones propias del acto de emplazamiento.

4. Efectos de la apelación. El recurso de apelación tiene dos efectos: suspensivo y devolutivo.

5. Efecto suspensivo y devolutivo. El efecto suspensivo, con lo cual se indica que, normalmente falta laejecutoriedad a la sentencia de primera instancia durante el término concedido para apelar y el juicio de apelación. El devolutivo, con lo cual se indica el paso de la causa fallada por el juez inferior al pleno conocimiento del juez superior.

6. El plazo de la apelación. El plazo de la apelación contra las sentencias dictadas por los juzgados de primera instancia es de un mes, tanto en materia civil comocomercial art. 443 del cód. de procedimiento civil y se aumentan en razón de la distancia, y se aplican las disposiciones del art. 73 del Cód. Proc. Civ.

7. Punto de partida del plazo. El punto de partida del plazo para la sentencia condenatoria, se cuenta desde el dio de la notificación a la persona condenada, en su domicilio. Art. (443 cód. Proc. Civ.

8. Sentencias susceptibles de laapelación. Las sentencias susceptibles de apelación, son las siguientes:

1. Las sentencias definitivas sobre el fondo
2. Sentencias definitivas sobre incidentes, siempre que la sentencia sobre el fondo sea apelable.
3. Sentencias interlocutoras
4. Sentencias preparatorias
5. Sentencias provisionales
6. Sentencias en defecto reputadas contradictoria

9. Apelación principal e incidental. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recurso de oposicion
  • Recurso oposicion
  • Recurso de oposicion
  • recurso de oposicion
  • Las Vías De Recursos y Recurso De Oposición
  • Forma de interponer un recurso de oposicion
  • Recurso de oposicion civil
  • oposiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS