Recurso De Protección Contra Isapre. MODeLO, Yieninson Yapur

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
YIENINSON YAPUR

Tipo de recurso : Protección
Parte recurrente : ()
Rut : ()
Abogado Patrocinante : Claudia Alejandra Moya Urtubia.
Rut : 07.976.765-4
Parte recurrida : Isapre MasVida S.A.
Rut : Se ignora.
Representante Legal : Erwin Osvaldo Sariego Rivera
Rut : 05.779.774-6

En lo principal: Recurre de protección; En el primer otrosí: Solicita orden de no innovar,oficiándose al efecto; En el segundo otrosí: Acompaña documentos; En el tercer otrosí: Se tenga presente.

Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago

(), Psicólogo, domiciliado para estos efectos en calle San Martín Nº 133, Oficina “E”, comuna de Santiago, a US. ILTMA. con respecto digo:
Que, dentro del plazo que señala el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación yFallo del Recurso de Protección y Garantías Constitucionales, vengo en deducir ésta acción constitucional en contra de la “Isapre MasVidaS.A.”, persona jurídica del giro institución de salud provisional, representada por su Gerente General Erwin Osvaldo Sariego Rivera, de quien ignoro profesión u oficio, ambos domiciliados en Morandé 350 de la Comuna de Santiago, por el acto ilegal y abusivo de laIsapre recurrida, consistente en el alza arbitraria del precio de mi plan de salud vigente, denominado “GRUC2100”, sin que dicho aumento haya sido debidamente justificado por la “Isapre MasVida S.A.”
Dicho acto constituye privación, perturbación y amenaza en el legítimo ejercicio de mis derechos y garantías constitucionales señalados en el N° 24 del artículo 19 de la Constitución Política dela República, referido al derecho de propiedad en sus diversas especies, sobre toda clase de bienes corporales.
Hago presente que la carta en que se me avisa el alza de mi plan, ello se “disfraza” con la denominación titular de “Carta de Adecuación”, para reglón seguido comunicarme que mi plan tendrá un alza de un 5,3%, SIN darme ninguna explicación específica ni menos documentada del por quéello sucede.
Como consta de la carta que se acompaña en el segundo otrosí de esta presentación, datada Diciembre 29 de 2011, se pretende mediante un acto ilegal y arbitrario adecuar mi contrato de salud (subiendo su costo, obviamente), a contar de Abril de 2012, razón por la cual interpongo acción constitucional de protección, mecanismo cautelar de emergencia que pone pronto término aprivaciones, perturbaciones o amenazas en el legítimo ejercicio de las garantías constitucionales.
US. Iltma. podrá advertir que se pretende, injustificadamente, subir el precio base de mi plan de salud, lo que no es comprensible, atendido que los planes de las Isapres, y el mío en particular, están pactados en Unidades de Fomento. Esta facultad que la Isapre recurrida se atribuye es ilegal, toda vezque el aumento de precio base no obedece a una causa debidamente justificada. El plan contratado se presenta como un plan adecuado diferente en precio al originalmente pactado, lo cual lo convierte en uno distinto, que de ser por mi aceptado, me obliga a asumir un costo adicional de 5.3% por las mismas prestaciones, lo que implica un incremento sobre la variación real del costo de la vida,expresada en la variación que experimenta el valor de la U.F.; dicha unidad contable hace que, en efecto, todos los planes de salud se vayan reajustando automáticamente, por lo cual la arbitrariedad al agregar un nuevo aumento es manifiesta.
Muchas veces las Isapres hacen presente que el monto del alza en cuestión que afecta a los recurrentes es bajo, como forma de restar valor a la acción deprotección, lo cual resulta impropio puesto que para que las Isapres puedan ejercer la facultad establecida en el artículo 38 de la Ley 18.933 y alzar el valor base, es menester que existan circunstancias acreditables, objetivas y extraordinarias que justifiquen tal decisión, lo que no ocurre en este caso.
Todo esto constituye un acto arbitrario e ilegal que atenta contra la garantía constitucional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso Proteccion Contra Isapre Modelo
  • Gran Modelo De Recurso De Protección Contra Isapre. Yieninson Yapur
  • Recurso Protección Por Edad A Isapre. Yieninson Yapur
  • Modelo Recurso Protección contra ISAPRE
  • Recurso de apelación. modelo por yieninson yapur cortez 2009
  • Protección, Recurso Tipo. Yieninson Yapur
  • Articulo 477. modelo de yieninson yapur
  • Isapre. ensayo. yieninson hernán yapur cortez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS