Recurso de queja en méxico

Páginas: 30 (7267 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Introducción

La Ley Reglamentaria de los artículo 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevén en el artículo 85 establece que en los juicios de amparo no se admitirán más recursos que los de revisión, queja y reclamación.

El recurso de queja es un medio de impugnación de los actos emitidos por el Juez de Distrito y el Tribunal Colegiado de Circuito en elprocedimiento del Juicio de Amparo, así como contra actos de las autoridades responsables, que son parte del juicio referido.

En la presente exposición se entrará en el análisis de procedencia del recurso de queja previsto específicamente en los supuestos marcados en las fracciones IX, X y XI del artículo 95 de la Ley de Amparo.

De igual forma, abarcaremos su trámite de conformidad con losartículos 96 al 102 del mismo ordenamiento legal, así como al estudio de los criterios jurisprudenciales que en éstos términos han sido emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Contenido

Introducción

1. Concepto de Recurso

2. El Recurso de Queja

2.1. Procedencia, fracciones IX, X y XI Artículo 95 Ley de Amparo.

2.1.1. Contra actos de las autoridades responsables, en loscasos de la competencia de los Tribunales Colegiados de Circuito, en amparo directo, por exceso o defecto en la ejecución de la sentencia en que se haya concedido el amparo al quejoso. (Fracción IX de la Ley de Amparo)

2.1.2. Contra las resoluciones que se dicten en el incidente de cumplimiento substituto de las sentencias de amparo a que se refiere el artículo 105 de este ordenamiento, asícomo contra la determinación sobre la caducidad en el procedimiento tendiente al cumplimiento de las sentencias de amparo a que se refiere el segundo párrafo del artículo 113. (Fracción X de la Ley de Amparo)

2.1.3. Contra las resoluciones de un juez de Distrito o del superior del Tribunal responsable, en su caso, en que concedan o nieguen la suspensión provisional. (Fracción XI).

2.2.Términos, Competencia y Trámite

2.3. Criterios Aplicables de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Bibliografía

El Recurso de Queja
Artículo 95 de la Ley de Amparo
Fracciones IX, X y XI

1. CONCEPTO DE RECURSO

La palabra recurso procede del vocablo latino “recursos”, en su significado común es la acción y efecto de recurrir, a su vez, “recurrir” es acudir a un Juez o autoridad con unademanda o petición, por consiguiente, el recurso alude a las gestiones que se realizan ante un órgano jurisdiccional.

Según Carlos Arellano García en su obra El Juicio de Amparo, el recurso es una institución jurídica mediante la cual, la persona física o moral, afectada por una resolución jurisdiccional o administrativa, de autoridad estatal, la impugna ante la propia autoridad o anteautoridad estatal diversa, al considerar que le causa los agravios que hace valer, concluyéndose con una nueva resolución confirmatoria, reformatoria o modificatoria de la resolución impugnada[1].

Conforme a éste mismo autor, el concepto comprende los siguientes elementos:

1. El recurso es una institución jurídica, en virtud de que hay varias relaciones jurídicas unificadas con vista a unafinalidad común, es decir, permitir que se examine la legalidad de resoluciones de autoridad para subsanar cualquier error que se hubiese cometido mediante una nueva resolución.
2. El recurso puede ser interpuesto por una persona física o moral, a quien afecta la resolución que se impugna, así mismo podrá interponerse el recurso por representante legal.
3. Las resoluciones impugnadas puedenser de carácter administrativa o jurisdiccional.
4. Mediante el recurso de impugna un acto de autoridad.
5. En el recurso existe la posibilidad de que se plantee la impugnación de una resolución ante la misma autoridad que la dictó o ante autoridad diversa.
6. El recurrente considera que la resolución impugnada le causa agravios, los cuales hace velar mediante el recurso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso de queja
  • Recurso de queja
  • Recurso De Queja
  • Recurso de queja
  • Recurso de queja
  • recurso de queja
  • Recurso de queja
  • recurso de queja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS