Recurso De Reconsideracion

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
ISAE UNIVERSIDAD

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS POLITICAS

LICENCIATURA EN DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS



PROFESOR:



Profesor: JUAN ANTONIO KUAM



TEMA



RECURSO DE RECONSIDERACIÓN, ACLARACIÓN Y CORRECCIÓN DE SENTENCIA



INTEGRANTES



JORGE A. MARTINEZ F. – 8-348-827

JOYCE PEÑALOZA –

YASER BODINGTON -



AÑO 2012






INDICEI-INTRODUCCÓN

1. RECONSIDERACIÓN

A. NOCIÓN

B. ESTRUCTURA DE ESCRITO

C. SUSTANCIACIÓN

2. ACLARACIÓN Y CORRECCIÓN DE SENTENCIA

A. ACLARACIÓN DE SENTENCIA

B. CORRECCIÓN DE SENTENCIA

II. ANEXOS

C.
D.
E.
F.
G.
III. COCLUSIÓN
IV. BIBLIOGRAFÍA













INTRODUCCIÓN.

Los recursos procesales sepueden definir como los medios que establece la ley para obtener la modificación, revocación o invalidación de una resolución judicial, ya sea del mismo juez que la dictó o de otro de superior jerarquía.

De esta definición podemos obtener los elementos de todo recurso, a saber, una resolución judicial que será impugnada, un tribunal que la dictó (aquo), un tribunal llamado aconocer del recurso mismo (adquem), un litigante agraviado con la resolución que se trata de impugnar y una nueva resolución que va a modificar, revocar o invalidar la resolución recurrida. Por la cual a continuación detallamos todos estos procedimientos en el contenido de este trabajo.

Es bastante complicado trazar una visión panorámica de los medios de impugnación en el ordenamiento procesal, yaque constituye uno de los sectores más complicados del derecho procesal, por lo que haremos el intento de describir en la forma más esquemática posible a dichos instrumentos jurídicos, tomando en cuenta que, además de todo lo anterior, nuestros códigos adolecen de falta de precesión en la terminología, lo que hace todavía más difícil el resumen.

Debemos partir de la idea elaborada por ladoctrina procesal, en el sentido de que los medios de impugnación configuran los instrumentos jurídicos consagrados por las leyes procesales para corregir, modificar, revocar o anular los actos y las resoluciones judiciales, cuando adolecen de deficiencias, errores, ilegalidad o injusticia, por lo que este concepto abarca una amplia gama de posibilidades que es necesario separar en varias categoríaspara intentar su análisis.

Por ello, sin adentrarnos en los diversos planteamientos doctrinales, tomaremos en consideración la clasificación de los medios de impugnación en tres sectores, estimados de manera flexible y que se han denominado: remedios procesales, recursos y procesos impugnativos.


.1.RECONSIDERACION

A. NOCIÓN:
Un elemento importante en los modelos democráticos implicala existencia y desarrollo de una estructura, a nivel del órgano encargado de administrar justicia, que parte por admitir la necesidad de revisar las decisiones en él adoptada por sus miembros, lo cual debe prohijar seguridad en los asociados con respecto al sistema y  mayor certeza en el cumplimiento de las normas jurídicas.
Desde esta óptica, el presente  medio de impugnación se ubica dentro deeste sistema de control de las decisiones proferidas por las Entidades Públicas, pero al nivel de  permitir que el mismo funcionario administrativo revise su propia decisión, a efecto de que si la encuentra apartada a Derecho la corrija, la revoque o la reforme.
En este sentido, resalta, en primer lugar, que este es un medio de impugnación a disposición de los interesados; en segundo lugar, estemedio de impugnación se ejercita ante la autoridad que conoció del asunto; y, en tercer lugar, este medio impugnativa pretende que el mismo funcionario administrativo que dicto una resolución la reexamine, con el objeto de considerar si la misma se aparta de la observancia de las normas jurídicas, y de ser así, revocarla, reformarla, adicionarla o aclarar  y dictar la que corresponda.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso de reconsideracion
  • Recurso de reconsideracion
  • Recurso de REconsideración
  • Recurso de reconsideracion
  • RECURSO DE RECONSIDERACION
  • recurso de reconsideracion
  • Recurso Reconsideración
  • recurso de reconsideracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS