recurso de reposicion

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015



TEGUCIGALPA M.D.C 30 DE JUNIO DE 2014




INDICE


Introducción…………………….………………………………………………………………..3
Objetivos……………………..…………………………………………………………………..4
Contenido Recurso de Reposición (concepto, finalidad)......……………………………….5
Recurso de Reposición por Actuación de Auditoria…….….………………..………..6, 7, 8
Impugnación a los ajustes (Capitulo II)………….…………………………………..............9
Pago yTasación (Capítulo III)……………………………………………………………….10
Notificaciones (Capítulo VII)………………………………………………………………….11
Procedimientos a seguir ante la Secretaria de Finanza (SEFIN)…………………….12,13
Conclusiones………..…...……………………………………………………………………14
Recomendaciones……..…..……………………………………………………….………..15
Anexo…………………………………………………………………………………………..16





INTRODUCCION

La finalidad del trabajo deinvestigación realizado sobre el “recurso de reposición” del CODIGO TRIBUTARIO, TITULO CUARTO, DE LOS PROCEDIMIENTOS, CAPITULO UNICO, DE LOS PROCEDIMIENTOS EN MATERIA TRIBUTARIA. Es orientar al lector para su aplicación de forma responsable y darle una visión más amplia de sus deberes y derechos referente al recurso en mención.

Siendo nuestra principal intención brindar información que le sea deutilidad y brinde una visión más amplia sobre el marco de aplicación de este recurso.















OBJETIVOS

Objetivo General
Dar a conocer en su totalidad el recurso de reposición.

Objetivos Específicos
Hacer un análisis del recurso de reposición.
La base legal que lo sustenta.
Ver en detalle su aplicación por parte del contribuyente.









CONTENIDO
RECURSO DEREPOSICION
Concepto:
El recurso de reposición es un recurso no devolutivo, dado que debe ser resuelto por el mismo órgano que dictó la resolución recurrida. Dicho recurso se contemplaba ya en la anterior Ley de Procedimiento Civil de 1906, concretamente en los artículos 197 a 199, aun que solo estaba previsto para providencias y sentencias interlocutorias que se dictaran en primera instancia oque recayeren en la substanciación de los recursos de apelación o de casación.
Finalidad.
A pesar de que el recurso de reposición ha sido un instrumento muy criticado por la doctrina, e incluso denostado (ofensivo), considerándole como un factor de retardo en la sustanciación del proceso, creemos que su utilidad está fuera de toda duda, porque es un instrumento que permite que la instruccióndel proceso se haga de forma ordenada y que las partes puedan colaborar y controlar esa actividad. La alternativa al recurso de reposición es permitir la revisión de oficio de las resoluciones interlocutorias y probablemente es una alternativa menos deseable que la que ofrece el recurso de reposición. Sus inconvenientes proceden, más que de la propia institución, de su mal uso, del abuso que laspartes puedan hacer del mismo para entorpecer la adecuada marcha del proceso.




RECURSO DE REPOSICION POR ACTUACION DE AUDITORIA:

En qué consiste:
Las personas naturales o jurídicas que no estén de acuerdo con los Departamentos adicional determinados de Oficio por la DEI, tienen el derecho de interponer el Recurso de Reposición de dicha actuación (es), con el objetivo que esta seaconfirmado o desvanecida por el Departamento correspondiente.
Siendo más específicos es presentar formalmente un Reclamo de impuestos.

El contribuyente una vez que se le notifico la resolución que determina un impuesto adicional a pagar, generado a través una actuación de auditoría tributaria o aduanera, le asiste el derecho de interponer dentro de los primeros 15 días hábiles después de sunotificación la presentación del recurso de reposición, si este recurso no sale favorable para el contribuyente, también tendrá derecho a presentar el recurso de apelación tres días después de la fecha de notificado el fallo de reposición, como última instancia al procedimiento de lo contencioso administrativo según lo establecido en el código tributario, y la Ley de Procedimiento Administrativo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso De Reposicion
  • Recurso de reposición
  • Recurso De Reposicion
  • Recurso de reposicion
  • Recurso de reposicion
  • Recurso reposicion
  • Recurso De Reposición
  • recurso de reposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS