Recurso de revisión constitucional

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
DEVORAH V. RIQUEL F.

RECURSO DE CASACIÓN, INVALIDACIÓN
Y REVISIÓN CONSTITUCIONAL
-DIFERENCIAS-

DIFERENCIAS ENTRE LOS RECURSOS DE CASACIÓN, INVALIDACIÓN Y REVISIÓN CONSTITUCIONAL.
A pesar de que los tres recursos que vamos a diferenciar parecieran ser, asimple vista disímiles, en la práctica el desconocimiento de los presupuestos básicos sobre los cuales se fundamentan podría ocasionar al abogado litigante rechazos por parte del órgano jurisdiccional ante el cual se esté compareciendo. Para comenzar a escindir los recursos de Casación, Invalidación y Revisión Constitucional, debemos analizar los aspectos mas relevantes de la esencia de cada unode ellos, en tanto que no siempre resulta tarea fácil dada la similitud en muchas de sus características.

Naturaleza Jurídica:
- El Recurso de Casación: Se trata de un recurso extraordinario cuya finalidad esencial es resolver cuestiones de derecho, es decir no decide acerca de la materia de fondo de la controversia en principio. Presupone el agotamiento de los recursos ordinarios y motivosconcretos establecidos en la ley para la interposición de este recurso.
- El Recurso de Invalidación: A pesar de que el Código de Procedimiento Civil lo cataloga como un Recurso, gran parte de la doctrina dominante y Jurisprudencia[1] reiterada del mas alto tribunal Venezolano ha considerado que esta acción constituye un Juicio y no un Recurso, en tanto se trata de una demanda o acción autónomacuya pretensión es la nulidad de una sentencia.

- Recurso de Revisión Constitucional: En principio es una potestad extraordinaria de la Sala Constitucional atribuida por la Constitución, que consiste en poder revisar las decisiones de los Tribunales de Instancia cuando éstas violen normas constitucionales. Actualmente con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo deJusticia, esta potestad ha sido extendida a la posibilidad de revisar inclusive decisiones de las demás Salas del Tribunal Supremo dentro del ámbito de sus competencias[2].
Desde el punto de vista de la fuente que lo prevee, este recurso no se encuentra contenido en el Código de Procedimiento Civil, sino que lo prevé la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. A su vez en casode tratarse de una previa desaplicación de una norma mediante control difuso de la constitucional por una Sala del Tribunal Supremo de Justicia, la Sala Constitucional podrá efectuar un examen sobre dicha constitucionalidad (Art. 5 #22 LOTSJ)…no Otro aspecto que diferencia este recurso de Revisión respecto al de Casación y al de Invalidación, es que

En cuanto a las Causales para suinterposición:
En este aspecto es donde más se pueden apreciar las diferencias entre los mencionados recursos:
Para ejercer el Recurso de Casación deben cumplirse con las causales establecidas en el Código de Procedimiento Civil (Art. 312, 313 y 320), entre las cuales en primer lugar que el recurso sea ejercido contra una sentencia de última instancia que ponga fin al juicio, que se hayan ejercido todoslos recursos ordinarios y que se cumpla con el requisito de la cuantía; que dicha sentencia adolezca de los vicios contenidos en los artículos antes mencionados y que estos sean señalados en el escrito de formalización (vicios de forma y fondo).
En cuanto al recurso de Invalidación también se encuentra establecido en el Código de Procedimiento Civil en los Art. 327ss, “…procede contra lassentencias ejecutoria o cualquier otro acto que tenga fuerza de tal”; se establecen causales taxativas para la invalidación contenidas en el Art. 328 CPC y es esencial que dichos motivos hayan sido desconocidos durante el proceso o que se hayan producido después del proceso lo que causaron que el Juez dictara una sentencia injusta o contraria a Derecho.
Es evidente la diferencia entre este recurso o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso De Revision Constitucional
  • Recurso de Revisión Constitucional
  • La Revisión Constitucional
  • Recurso De Revision
  • Recurso de revision
  • Recurso de revision
  • Recurso De Revision
  • Recurso De Revision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS