Recurso De Revocación

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
El Recurso Administrativo.

6. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS.
 
6.1. Los elementos de los recursos.
 
6.2. Principios de los recursos.
 
6.3. Procedencia y Formalidades.
 
6.3.1. Oportunidad del recurso.
 
6.3.2. Interposición del recurso.
 
6.3.3. Anexo del escrito.
 
6.4. Los recursos del Código Fiscal.
 
6.4.1. Recursos de revocación.
 
6.4.2. Recursos de oposición alprocedimiento administrativo de ejecución.
 
6.4.3. Recursos de nulidad de notificaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 

6. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS.
 
La sujeción de la Administración Publica a las disposiciones legales la obliga a realizar sus actos de acuerdo a los dispuesto en la ley, de los que se deriva, como contrapartida, el derecho de los administrados a la legalidad de los actos de laadministración y, por lo tanto, la posibilidad de exigirle que observe en su funcionamiento las disposiciones legales que la regulan. Nuestra Constitución consagra en sus artículos 14 y 16, las garantías de legalidad y debido proceso.
 
Estos derechos de los administrados plantean la necesidad de que existan los procedimientos adecuados a fin de que, en la esfera administrativa los actos de laautoridad sean revisados para asegurarse de que se realicen conforme a las formalidades, motivos, contenido y fines que la propia leyes establecen. Por lo tanto, cuando la autoridad viola las disposiciones jurídicas en su actuación lesionados los derechos de los administrados, es necesario que en ella misma cuente con un control para asegurarse que sus actos que realicen conforme al orden legalvigente.
 
En resumen, los recursos administrativos es un medio de defensa que la ley establece para deducir ante un órgano administrativo una pretensión de modificación o revocación de un acto dictado por ese mismo órgano, o por su inferior jerárquico.
 
6.1. 6.1.         Elementos de los recursos.
 
La necesidad de que la administración cuente con un control adecuado de sus actos, através de un examen que le permita recorrer nuevamente el camino de su resolución para verificar que se ajusten al orden legal vigente a fin de asegurar la legalidad administrativa, dio lugar al establecimiento de los recursos, que con base en el concepto expuesto, presentan los siguientes elementos:
 
1.                                             Un acto administrativo previo: presupone laexistencia de un acto emanado de la Administración Publica que lesiona al particular.
2.                                           Un interés jurídico lesionado: debe de existir un sujeto con interés jurídico derivado de un derecho subjetivo que la ley reconoce a su favor, que al ser desconocido por la autoridad le causa un agravio directo, personal, y actual.
3.                                             Previsión en la ley: debe de existir una vía legal que prevea la procedencia del recurso, ya que las “inconformidades” resultan improcedentes.
4.                                            Instancia de parte: su inicio solo se puede producir a través de la instancia de parte, con lo cual se delimita el objeto de la pretensión.
5.                                            Procedimiento administrativo: setrata de un procedimiento administrativo, ya que se desenvuelve ante la propia administración que resolverá la instancia.
6.                                             Mantenimiento de la legalidad: tiene como finalidad el mantenimiento de la legalidad de la actividad administrativa para garantizar los derechos de los administrados.
 
*        Principios de los recursos.
 
Laexistencia y tramitación de estos medios de defensa esta sujeta a una serie de principios que informan su procedimiento, y que de una u otra forma el legislador debe de incluir al establecer los recursos.
 
1.                                            Principio de legalidad objetiva: además de procurar la protección de los intereses de los administrados, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso de revocacion
  • Recurso De Revocacion
  • Recurso De Revocacion
  • Recurso de revocacion
  • Recurso revocacion
  • Recurso De Revocaciòn
  • Recurso De Revocacion
  • Recurso de revocacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS