Recurso de ámparo

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Recurso de amparo: es el recurso por el que una persona puede acudir a la sala constitucional, se se considera que un acto u omisión viola o amenaza los derechos fundamentales (no protegidos por elrecurso de hábeas corpus), que se estipulan en su favor en la constitución.
Ejemplo: si una persona exige a su obra social que se haga cargo de promocionarle un medicamento y la entidad se niega,mediante la acción de amparo un juez dirá si efectivamente corresponde que la obra social se haga cargo de dicha obligación. Pero hasta tanto el juez se expida, la obra social deberá entregar elmedicamento en cuestión.

Hábeas corpus: es una garantía que se aplica cuando el derecho lesionado o amenazado es la libertad física. Por ej: cuando una persona ha sido detenida sin orden judicial se puedepresentar una acción de habeas corpus ante un juez.

Habeas data: Se utiliza para saber cuáles son los datos acerca de las personas que constan en registros o bancos de datos.

Recurso deamparo en Argentina
La acción de amparo recibió rango constitucional cuando fue introducido en la constitucion nacional de 1994, creandose un segundo capitulo en la primera parte titulado nuevos derechosy garantias, en el articulo 43.
A esto se agregan las constituciones provinciales.

Habeas corupus y Habeas data en Argentina:
En este pais, la accion del habeas corpus y habeas data tienenreconocimiento constitucional explícito desde la reforma del 94, si bien, anteriormente, ya gosaba de efectiva vigencia en la practica jurisprudencial, en su articulo 43 (ultimo parrafo) la constitucion dela Nacion Argentina expresa:
"cuando el derecho lesionao, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad fisica o en caso de agravamiento y legítimo en la forma o condiciones de detención, oen de desaparición forzaa de personas, la acción de habeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato, aún durante la vigencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECURSO DE AMPARO
  • Recurso De Amparo
  • Recurso de amparo
  • Recurso De Amparo
  • Recursos De Amparo
  • Recurso De Amparo
  • Recurso de amparo
  • RECURSO DE AMPARO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS