Recurso Extraordinario De Revision

Páginas: 30 (7482 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISION - Objeto / RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISION - Presupuestos para su procedencia

El recurso extraordinario de revisión, tiene por objeto permitir que las sentencias ejecutoriadas puedan ser analizadas nuevamente e invalidadas en aquellos casos en los que se han obtenido por medios irregulares o carecen de verdad y de justicia, por razones no imputables a laparte afectada, conservando entre la finalidad de preservar el valor justicia y la seguridad jurídica que brinda la figura de la cosa juzgada. Dada la naturaleza extraordinaria del recurso de revisión, se prevé como uno de los requisitos para su procedencia, el que las razones o motivos que constituyen las causales del recurso, no hayan sido provocadas ni le sean imputables al afectado con lasentencia, en el entendido de que este recurso no consagra una nueva instancia, ni prevé oportunidades para que las partes subsanen conductas omisivas o negligentes en las que hubiesen podido incurrir durante el trámite del proceso. El recurso debe interponerse dentro de los dos años siguientes a la ejecutoria de la sentencia y procede por la ocurrencia de alguna de las causales estipuladas en elartículo 188 del Código Contencioso Administrativo. El recurso de revisión, a diferencia del extraordinario de súplica, no tiene por objeto cuestionar la actividad del juez por violación directa de la ley sustancial, su propósito es discutir los hechos y su prueba con fundamento en razones sobrevivientes por su ocurrencia o por su evidencia.

NOTA DE RELATORIA: Acerca de los requisitos de procedenciadel recurso extraordinario de revisión, Consejo de Estado, Sección Tecrera, Sentencia proferida el 18 de octubre de 2005, exp. REV–173.

FUENTE FORMAL: ARTICULO 185 DEL CODIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, MODIFICADO POR EL ARTICULO 57 DE LA LEY 446 DE 1998; ARTICULO 188 DEL CODIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

NULIDAD ORIGINADA EN LA SENTENCIA - Configuración / RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISION- Causal prevista en el numeral 6 del artículo 188 del C.C.A. / NUMERAL 6 DEL ARTICULO 188 DEL C.C.A. - Irregularidad en la sentencia que configure nulidad

La parte actora pretende la revisión de la sentencia del 24 de mayo de 2007, proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo del César con fundamento en la causal prevista en el numeral 6 del artículo 188 del Código ContenciosoAdministrativo. De conformidad con lo expuesto en la ley y conforme lo ha expresado la jurisprudencia para que proceda esta causal es necesario que al proferir la sentencia se incurra en una irregularidad estructurante de la nulidad. No resulta acertado plantear cuestionamientos a la sentencia, motivados en que se realizó una apreciación errada de las pruebas, en que no se aplicó una determinada reglade derecho, en que se aplicó en forma indebida o en que se interpretó equivocadamente una norma jurídica, pues todas estas observaciones escapan al ámbito de la aludida causal. La nulidad en la sentencia como causal de revisión, según lo explica la Corte Suprema [Sala de Casación Civil, sentencia de diciembre 5 de 2000, exp. 7732], es un evento “lógico porque si la tal nulidad solamente aparecepara las partes cuando éstas conocen la sentencia, no existiendo legalmente para ellas otra oportunidad para reclamar su reconocimiento, lo procedente es que se les abra el campo de la revisión”.

RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISION - Improcedencia

El recurrente como se explicó precedentemente dijo, en síntesis, lo siguiente: La Sección Tercera ha declarado la responsabilidad del Estado por lamuerte de sujetos a su servicio que han sido atacados por desconocidos, como ocurrió en sentencias proferidas el 19 de junio de 1997, expediente 11.875 y el 16 de agosto del 2000, expediente 13.131. La sentencia cuya revisión se solicita incurrió en confusiones, pues no tomó en cuenta consideraciones expuestas por el Consejo de Estado en relación con la responsabilidad por riesgo excepcional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso Extraordinario De Revision
  • Recurso Extraordinario De Revision
  • Recurso Extraordinario de Revisión
  • recurso extraordinario de revision tsj venezuela
  • Recurso Extraordinario
  • Recurso De Revision
  • Recurso de revision
  • Recurso de revision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS