Recurso Extraordinario De Revision

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN

El recurso de revisión es un medio extraordinario de impugnación de las sentencias ejecutoriadas que permite invalidar una sentencia que produce plenos efectos jurídicos constituyéndose por esa razón, en una excepción al principio de la cosa juzgada, por ese carácter excepcional y restrictivo solo procede cuando se configura alguna de las causales previstastaxativamente en el artículo 188 del Código Contencioso administrativo.

Por el hecho de ser extraordinario deberá iniciarse con la demanda correspondiente posteriormente a la ejecutoria de la sentencia o sentencias de cuya impugnación se trata a la que se debe allegar el poder especial para tal propósito a menos que el recurrente ostente la calidad de abogado en ejercicio. Con indicaciónprecisa y razonada de la causal en que se funda acompañada de los documentos necesarios y con las pruebas que tenga en su poder y pretenda hacer valer.

El consejo de Estado ha reiterado que el recurso extraordinario de revisión no constituye una tercera instancia razón por la que no es admisible en él la continuación del debate probatorio sobre el fondo del asunto, debiendo circunscribirse a lasprecisas causales señaladas taxativamente por la ley, cuyo examen y aplicación obedecen a un estricto y delimitado ámbito interpretativo.

Con la interposición de este recurso se busca prescindir de una sentencia ejecutoriada, reabrir el proceso y dictar la sentencia que en derecho habrá de sustituir la revocada. Este recurso deberá ser interpuesto por quien demuestre un legitimo interés en elproceso mediante demanda que reuna los requisitos prescritos por el artículo 137 del C.C.A. la indicación de las causales en que funda su alegación y las pruebas que pretenda hacer valer.

El Consejo de Estado en auto de fecha de marzo 18 de 1993, expediente No. 287 explico que el Recurso extraordinario de Revisión puede negarse por dos circunstancias fácticas. La primera por que el impugnante nootorgo la caución señalada para el trámite del recurso, dentro del término señalado por la ley. si el recurrente en revisión guarda silencio respeto del otorgamiento de la garantía, esta situación debe considerarse como un desistimiento tácito del recurso propuesto, o una renuncia implícita de su interés en continuar el proceso. La segunda hace referencia a cuando el recurrente no constituye lacaución en la forma o por la cuantía ordenadas.

El termino para el otorgamiento de la caucion es judicial, habida cuenta de que la ley no ha previso expresamente un término para el otorgamiento de cauciones en esta clase de procesos. En este evento se aplican las disposiciones del CPC de acuerdo a lo establecido en el articulo 267 del C.C.A. en este sentido el artículo 119 del CPC señala que afalta de termino legal para un acto el juez señalar a el que estime necesario para su realización de acuerdo con las circunstancias y podrá prorrogarlo una sola vez, siempre que considere justa la causa invocada y que la solicitud se formule antes del vencimiento. En la providencia que ordenen presta la caución se indicaran su cuantía y el plazo en que debe constituirse cuando la ley no losseñale. Si no se presta oportunamente, el juez resolverá sobre los efectos de la renuencia de conformidad con lo dispuesto en el CPC.

PRUEBAS

Todo fallo en materia contencioso administrativa debe fundarse en los hechos de la demanda y en las excepciones y descargos de la Administración, en la medida que unos y otros aparezcan demostrados en el proceso. Debido a los principios de igualdad y lealtadque regulan el proceso, las partes, deben acreditar todos los hechos en que fundan sus alegaciones, la oportunidad de exponer hechos y pruebas que desvirtúen lo afirmado en la demanda, no es otra que la contestación de la misma, para preservar el principio de lealtad y contradicción que se vería transgredido si los argumentos y pruebas se presentan en otras oportunidades, como en los alegatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso Extraordinario De Revision
  • Recurso Extraordinario De Revision
  • Recurso Extraordinario de Revisión
  • recurso extraordinario de revision tsj venezuela
  • Recurso Extraordinario
  • Recurso De Revision
  • Recurso de revision
  • Recurso de revision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS